Legisladores discutirán en comisiones leyes anticorrupción el próximo lunes

 

Las reservas se llevarán a los plenos y se discutirán en el periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio


Las cámaras de Senadores y de Diputados acordaron discutir y aprobar el próximo lunes, en comisiones y solamente en lo general, las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras, resolvieron que las reservas a los proyectos se llevarán a los plenos y se discutirán cuando se realice el periodo extraordinario de sesiones, acordado para realizarse del 13 al 17 de junio próximos.

En este marco, Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, informó del acuerdo que se alcanzó entre los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, para que el lunes 30 de mayo se dictaminen y aprueben en comisiones estos siete dictámenes.

Apuntó que el próximo martes, cuando se realice la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, que se adelantará un día por los cierres de campaña en los estados donde habrá elecciones el 5 de junio, se convocará al periodo extraordinario de sesiones.

“Me parece que la sesión se piensa adelantar para el día martes, para que sea el día martes el día que se pueda convocar al extraordinario, por eso nosotros nos reuniremos el día lunes para tener votados estos dictámenes en lo general, enviarlos y que el día martes en la Permanente, tengan los dictámenes para convocar al extraordinario.

“(…) Me parece que este acuerdo parlamentario, lo que demuestra es la voluntad del PRI, del PAN, del PRD, del Verde y de todos los grupos parlamentarios, para tener en tiempo estas siete leyes de las que tanto hemos hablado”, afirmó.

Por su parte, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, negociador de su bancada de estas leyes, reconoció que con este acuerdo se da certeza para cumplir con el periodo extraordinario, además de tener algunos días extras, para ajustar estas leyes.

“Dos semanas, en lo particular, para hacer una serie de ajustes a estas leyes y, sobre todo, porque ya por primera vez el PRI está en voluntad de estudiar ya siete leyes, cuando al día de hoy, en ningún momento, ha querido tocar el tema penal.

Entonces, ya se abre certeza de calendario y si abra el tema de que cinco más dos son siete y no cinco más dos eran cinco. Nos va a obligar a todos a hacer la tarea y a cumplir en tiempo y forma”, destacó.

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia del Senado, analizarán y aprobarán cinco leyes:

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Reformas al Código Penal Federal.
Los diputados procesarán en comisiones las dos leyes restantes:
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

FCL