Legisladores piden implementar fiscalías contra delitos electorales en todos lo estados del país

 

El propósito de la petición es establecer mecanismos de investigación, que coadyuven a combatir la violación de derechos político-electorales


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), implementar acciones para que todos los estados del país cuenten con una fiscalía especializada en la materia.

Lo anterior, ante la compleja incidencia que representan los delitos de carácter político-electoral en la República mexicana, aseveraron los legisladores.

El propósito de la petición es establecer mecanismos de investigación, que coadyuven a combatir la violación de derechos político-electorales.

Los senadores y diputados resaltaron que hasta junio pasado sólo los estados de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, contaban con fiscalías especializadas.

De ahí la importancia de garantizar la legalidad y transparencia en las elecciones federales y supervisar que los recursos públicos de los programas federales no sean utilizados con fines políticos.

Recordaron que la Fepade sólo es la autoridad encargada de atender en forma institucional, especializada y profesional lo relativo a estos delitos y por tal motivo debe contar con unidades administrativas en toda la República que investiguen y persigan este tipo de delitos.

Los legisladores expusieron que se debe tener presente que el combate a la impunidad y la corrupción es una tarea que compete a todas y a todos, por lo cual es necesario velar por el derecho de la ciudadanía de expresar con toda libertad su voluntad electoral y que la procuración de justicia ejerza con prudencia, serenidad y energía sus facultades.

FF