Legislan diputados sobre acoso laboral

 

Aprobaron incluir el concepto en Ley del Trabajo


La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incluir en la Ley Federal del Trabajo el concepto de acoso laboral o mobbing y que se considere como una violación a los derechos de los trabajadores.

La propuesta que reforma distintos ordenamientos de las leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define al acoso laboral como todo acto o comportamiento de violencia verbal, física o psicológica, amenazas, humillaciones, discriminación, explotación e intimidación emocional o intelectual.

También atentar contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de los trabajadores, realizado por cualquier persona de superior, inferior o igual jerarquía.

Estos hechos serán causa de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

La propuesta detalla que será sin responsabilidad para el trabajador cuando sea el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes el responsable del acto.

El planteamiento aprobado precisa que quedará prohibido que los patrones o sus representantes permitan o toleren actos de acoso laboral en el sitio de trabajo, además de que se les impondrá una multa que va de 250 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

El dictamen refiere que, según la Organización Internacional del Trabajo, el acoso laboral es “cualquier incidente en el cual una persona es abusada, maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo. Estas situaciones pueden ser originadas por jefes, compañeros de trabajo y en cualquier nivel de organización”.

El texto avalado advierte que las consecuencias para las víctimas son angustia, depresión, pérdida de peso, dolores de cabeza, insomnio, bajo rendimiento, ausentismo, o problemas familiares.