Legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social: Patricia Mercado

Legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social: Patricia Mercado
Legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social: Patricia Mercado 

La senadora por Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, explicó que la Organización Internacional del Trabajo ha hecho distintos análisis sobre el futuro del trabajo y el cambio de la visión en las legislaciones laborales que datan de hace 100 años.


“Las nuevas generaciones no están dispuestas a vivir para trabajar, sino trabajar para vivir, y ese cambio es muy importante”, manifestó la senadora Patricia Mercado en un diálogo con líderes sindicales y empresariales, personas trabajadoras e integrantes de distintas organizaciones sociales, para discutir las iniciativas en materia laboral que buscan redistribuir el tiempo que las personas dedican a sus empleos.

En el evento denominado Diálogo “Tiempo y espacios laborales”, convocado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, la senadora por Movimiento Ciudadano explicó que la Organización Internacional del Trabajo ha hecho distintos análisis sobre el futuro del trabajo y el cambio de la visión en las legislaciones laborales que datan de hace 100 años.

Agregó que debe haber una discusión responsable, seria, basada en la evidencia, con datos de qué podría significar después de 100 años de jornada de ocho horas, ¿qué podría significar una reducción? ¿qué tipo de reducción? Si es necesario en el tiempo corto, mediano. ¿Cuáles serían las condiciones para hacer estos cambios en la jornada laboral?”, expuso.

Puntualizó que legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social. La discusión sobre el tiempo ya está abierta en todo el mundo, la sacudida de la pandemia permitió a mucha gente valorar el tiempo, comprobar que podía ser productiva en horarios distintos y en trabajo a distancia.

Muchas personas vieron ese tiempo recuperado en términos como tiempo para pasar con amistades o familia, para hacer deporte, para actividades culturales o aficiones, para hacer reparaciones o mejoras en su casa, el confinamiento en la pandemia hizo que muchas personas se dieran cuenta de lo que se estaban perdiendo por trabajar, agregó.

Legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social: Patricia Mercado

A través de un videomensaje grabado, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, expuso que tres de cada 10 personas ocupadas en el país laboran más de 48 horas por semana, lo cual es una jornada laboral excesiva de acuerdo con estándares internacionales. Detalló que las iniciativas que se discutirán en el Poder Legislativo abordan propuestas como horarios más flexibles, aumento de días de descanso, el trabajo remoto, permisos de maternidad y paternidad, y reducción de la jornada laboral para personas trabajadoras que tienen hijos o hijas con cáncer.

En su intervención, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, planteó que la reforma para reducir las jornadas laborales se implemente de manera progresiva durante cinco años, como ocurrió en Chile, además de que se acompañe con otra reforma para combatir la informalidad, pues actualmente seis de cada 10 personas laboran en el sector informal.

Mientras que Francisco Hernández, Secretario General del Sindicato de Telefonistas, sostuvo que el sindicalismo debe establecer líneas estratégicas y de acción con el Senado de la República para abordar una agenda de temas relevantes para el mundo del trabajo. Refirió que diversas organizaciones están gestando propuestas para fortalecer los derechos de los trabajadores y brinden más bienestar y mejores condiciones para su familia.

RGH