Legislaturas CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro; se unen contra problemáticas urbanas, de inseguridad y económicas

 

Vamos a construir legislaciones uniformes para que sean presentadas de manera simultánea en cada legislatura.


El PAN traerá a CDMX este viernes, a diputadas y diputados de seis congresos estatales integran la Megalópolis, para instalar mesas de trabajo y compartir experiencias o casos de éxito sobre soluciones a problemáticas en común, como el desabasto de agua, urbanismo, la contaminación, la migración interna y la inseguridad.

“Se propone suscribir una carta de compromiso para crear relaciones de trabajo interinstitucionales con las comisiones legislativas que dan seguimiento a estos temas, formando un “Frente Legislativo Local de la Megalópolis”.

El diputado local Aníbal Cañez Morales indicó que, dentro de estos compromisos, deben figurar la cooperación en cuanto a capacitación, difusión de proyectos en materias que sean afines, el apoyo técnico y acompañamiento en la medida de sus atribuciones para atender problemas en común, así como para la realización de foros con el objeto de difundir el trabajo legislativo que se lleva a cabo desde el ámbito local.

Será este viernes 2 de diciembre, cuando nacerá este órgano simbólico, denominado Frente junto con diputados locales que integran la Megalópolis, en el Palacio Legislativo de Donceles, Congreso de la Ciudad de México.

“La finalidad es trabajar conjuntamente sobre dimensiones del desarrollo sostenible: la urbana, económica, la social y la ambiental”.

Si bien, los gobiernos locales han implementado acciones y se han elaborado políticas públicas con perspectiva de desarrollo, el panista advirtió que aún hace falta adoptar los criterios necesarios para poder definir la responsabilidad de cada uno de los actores, siendo los ejes primordiales la participación del gobierno y de la sociedad.

Desde el ámbito legislativo, ya existen varias entidades que se han preocupado por el deterioro de sus comunidades, por eso que en, coordinación con organismos internacionales se han creado comisiones legislativas para atender las problemáticas transversalmente en los poderes legislativos locales, no obstante, las 32 entidades federativas todavía no cuentan en su totalidad con alguna comisión o comité que atienda la Agenda de la Megalópolis.

Los poderes legislativos de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, después de identificar que existen problemas en común, trabajarán de manera coordinada, coincidiendo en que, para avanzar en los temas, debe existir cooperación institucional.

KJ