Levantan casas tras tormenta en Colima

 

Con recursos del Programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)


Con la finalidad de resarcir los daños menores que causó el huracán Patricia en Minatitlán, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregó vales de materiales para reconstrucción de vivienda con recursos del Programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán que azotó la entidad en octubre del año pasado, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, por lo que fue considerado como “extremadamente peligroso”.

En un evento al que asistieron los afectados por el fenómeno meteorológico, el mandatario estatal entregó el beneficio a 38 familias con la entrega de mismo número de vales, mismos que podrán canjear por material de construcción para reconstruir sus viviendas.

Debido a la fuerza de Patricia, el Gobierno activó los protocolos de preparación y respuesta, por lo que se pudo reaccionar con oportunidad a las afectaciones que ocasionó el paso del huracán  y las lluvias derivadas.

En su momento, la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal declaró como zona de desastre por lluvia severa e inundación a Manzanillo y Tecomán.

Mientras que por lluvia severa a los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez tras el impacto de Patricia el 23 y 24 de octubre.

Sobre el acceso al apoyo del Fonden, se explicó que el adelanto de la declaratoria de emergencia agilizó los trámites ante la Segob.

En este acto, el gobernador Peralta Sánchez estuvo acompañado por el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Antonio Cárdenas, y el presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla González.