Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas resuelve marginación: Mónica Fernández Balboa

Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas resuelve marginación: Mónica Fernández Balboa
 

Fernández Balboa reconoció que la lucha por los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ha sido compleja, pero no imposible.


Nuestros pueblos indígenas son beneficiarios de culturas únicas con características sociales, culturales, económicas y políticas diferentes, frente a la sociedad en general, convirtiéndose así en grupos vulnerables, advirtió la senadora Mónica Fernández Balboa.

Sin embargo, uno de los objetivos más importante del gobierno de la Cuarta Transformación en su Política Social, es construir un país con bienestar, buscando así el fortalecimiento de estas culturas nacionales en todas sus esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación, la salud y en la impartición de la justicia.

La legisladora por Morena resaltó que, con la aprobación de la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, se crearán las condiciones necesarias para resolver problemas graves de marginación, discriminación y pobreza.


Fernández Balboa reconoció que la lucha por los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ha sido compleja, pero no imposible.

Desde el año 2001 se contempló en el artículo 2º de nuestra Constitución, las bases jurídicas para el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, estableciendo que “la Nación mexicana es única e indivisible, que tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

Asimismo, se plasmaron una serie de derechos como: decidir sus formas internas de convivencia y organización; elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a sus autoridades y representantes; el derecho para acceder a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra; a preservar y enriquecer sus lenguas; entre otros.

Con estas reformas constitucionales se fortaleció el marco normativo de los pueblos y comunidades indígenas, “pero aún nos falta camino que recorrer, recordando que la ley es perfectible”, puntualizó la senadora.

Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas resuelve marginación: Mónica Fernández Balboa

Añadió que, como sociedad, debemos tomar en cuenta que en materia internacional existen diversos ordenamientos de los que México es parte y en los que se tiene la obligación de cumplir con lo que se ha estipulado en esos instrumentos internacionales.

Principalmente, en garantizar derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; específicamente el derecho a la consulta, derecho que se encuentra establecido en los artículos 6 y 7 del “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, que dispone que los pueblos indígenas tienen el derecho humano a la consulta previa mediante procedimientos adecuados para llegar a acuerdos.


Con la aprobación de la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, pretende expedir un ordenamiento que regula la Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Actualmente, dicha Ley -que se compone de 91 artículos y 6 disposiciones transitorias, distribuidos en 6 Títulos- está en estudio en el Senado de la República, en las Comisiones Unidas de Gobernación; de Asuntos Indígenas; de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda para análisis y dictamen.