Ley de seguridad “no resuelve problemas”

 

No resolverá los problemas de inseguridad en el país ni garantizará la protección de los derechos humanos


Académicos del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) advirtieron que la ley de seguridad interior que pretende aprobar la Cámara de Diputados no resolverá los problemas de inseguridad en el país ni garantizará la protección de los derechos humanos.

Los especialistas entregaron a legisladores del PRD, Morena y de Movimiento Ciudadano una base de datos con resultados de la lucha contra las drogas de los primeros cinco años del gobierno de Felipe Calderón y que registra 40 mil acciones clasificadas como enfrentamientos, agresiones o ejecuciones e incluye los daños colaterales.

El despliegue de fuerzas federales no ha sido eficaz para contener la violencia, sino que ha contribuido a su exacerbación, señalaron.

“La base es que el despliegue de las fuerzas federales, en específico del Ejército y de la Marina no ha sido eficaz para contener la violencia; por el contrario a contribuido a su exacerbación”, explicó Jorge Romero, investigador del CIDE.

Manifestó que la experiencia en diversos países, muestra que la intervención de las Fuerzas Armadas no garantiza el éxito de una política antidroga, además de que genera un proceso de descomposición social.

Señaló que se requiere el desarrollo de instituciones civiles de administración e impartición de justicia, que sean capaces y eficientes.

Alejandro Anaya, investigador del CIDE, manifestó que no es aceptable que se pretenda llevar a la ley una política pública improvisada de Felipe Calderón y que no tuvo resultados.

Manifestó que los resultados no sólo fueron negativos sino terribles, sobre todo en materia de derechos humanos.