Ley de víctimas, un elefante blanco: Miranda de Wallace

 

Un imputado debe tener acceso a las ayudas necesarias de forma inmediata


Isabel Miranda de Wallace urgió a modificar la Ley General de Víctimas por considerar que es inoperante por la gran burocracia con la que fue diseñada.

Puso de ejemplo que hoy la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha convertido en un elefante blanco que atiende únicamente a víctimas de competencia federal, y hasta hace poco había indemnizado más a imputados que a víctimas del delito.

“Dicha comisión nos cuesta muy cara y simplemente no funciona como está conformada, pues se ha convertido en un elefante blanco burocratizado y no responde a las necesidades de las víctimas. Es urgente y necesario cambiarlo”, sentenció la activista.

Frente al Presidente de la República y los representantes del Congreso, afirmó que en algunos aspectos la ley es letra muerta, ya que a nivel federal y estatal no se han dado cumplimiento al compromiso de contar con asesores jurídicos, suficientes y capaces como marca la ley.

Además reprochó que los estados no han creado los fondos de reparación e infraestructura necesaria para las reparaciones correspondientes.

“Debe existir alguna forma para que se cumplan las leyes, señor Presidente. Estamos ante un reto mayúsculo”, apuntó.