Ley Federal de Variedades Vegetales no tiene consenso; no forma parte de la agenda del Senado: Narro Céspedes

José Narro Céspedes Foto: Internet
José Narro Céspedes Foto: Internet 

En la legislación relativa al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador José Narro Céspedes informó que en la Cámara de Diputados no hay consenso para dictaminar el proyecto sobre la Ley Federal de Variedades Vegetales, por lo que “pensamos que no va a salir” en la colegisladora, mientras que en el […]


En la legislación relativa al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador José Narro Céspedes informó que en la Cámara de Diputados no hay consenso para dictaminar el proyecto sobre la Ley Federal de Variedades Vegetales, por lo que “pensamos que no va a salir” en la colegisladora, mientras que en el Senado “ya no está en la agenda”.

Durante una reunión de los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, dio a conocer que el debate sobre este proyecto se centra en los transgénicos y la propiedad de las semillas, donde se le da “un peso fundamental” a quién descubre la base de la semilla, pero ésta es patrimonio de los mexicanos.
Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, comentó que se trabaje nada más lo que realmente es necesario para el tratado y por el momento “no avancemos en algo que no hay necesidad de hacerlo y que tiene muchas cuestiones que se deben revisar a fondo”.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas aclaró recientemente en otra reunión virtual, que la discusión de la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados, se difirió por razones de tiempo para construir los consensos, “de tal manera que ese paquete inicial no tendrá las seis leyes originales, sino cinco y el acuerdo en materia ambiental”.

Explicó que los cambios legislativos que impone el Tratado se definieron en un primer paquete por el gobierno de la República, que se integraba por seis leyes iniciales, que son las que el Congreso ha analizado y trabajado de cara al periodo extraordinario, a fin de acompañar la entrada en vigor del acuerdo comercial, el próximo 1 de julio.

Precisó que se trata de tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Asimismo, se busca ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC.

En la reunión de la Comisión de Agricultura los senadores se pronunciaron porque en la legislación relativa al T-MEC se cuide nuestra riqueza biogenética y que las farmacéuticas trasnacionales no desplacen a sectores que desarrollan medicamentos genéricos o productos herbolarios.

Narro Céspedes consideró indispensable evitar que en la Ley de Propiedad Industrial se permita a los grandes laboratorios adueñarse de recursos o elementos de nuestra biodiversidad, así como de conocimientos tradicionales para patentarlos, hacerlos suyos y cobrárnoslos después.

México, destacó el senador, es el quinto país en el mundo con una gran biodiversidad y “todas las leyes que tienen que ver con el comercio y la economía trilateral tienen que ver también con nuestra riqueza biogenética, que consideramos nuestra propiedad”.

En el encuentro, la senadora Beatriz Paredes Rangel expresó: “Me parece que es fundamental que no haya un desplazamiento de las empresas farmacéuticas mexicanas, particularmente de las relacionadas con los genéricos y con la herbolaria”.

Si en la Ley, dijo la senadora priista, sólo tienen peso las grandes transnacionales, se pone en riesgo el costo accesible de los medicamentos genéricos y la consolidación de la herbolaria.

“Hay que cuidar el equilibrio, particularmente en el área farmacéutica” y la industria de los cosméticos, que utilizan recursos naturales y en donde existe la posibilidad de que muchas organizaciones campesinas tengan sus pequeñas cooperativas y empresas, insistió.