‘Ley Garrote’ no es para reprimir: AMLO

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Luego de que en Tabasco se aprobó la denominada “ley garrote” que establece de 10 a 20 años de prisión a quienes realicen marchas y bloqueos carreteros, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que así se evitarán extorsiones, no para reprimir la protesta social. Indicó que en la entidad se sobornaba a empresas que […]


Luego de que en Tabasco se aprobó la denominada “ley garrote” que establece de 10 a 20 años de prisión a quienes realicen marchas y bloqueos carreteros, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que así se evitarán extorsiones, no para reprimir la protesta social.

Indicó que en la entidad se sobornaba a empresas que trabajaban para Pemex con hasta 500 mil pesos semanales para operar.

Pidió que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien envió la iniciativa, aclare el alcance real. La iniciativa fue aprobada en comisiones en el congreso estatal con los votos de los diputados morenistas.

 

“Tengo información, no es así, se está buscando corregir un vicio, que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo de Pemex o una compañía que trabajaba para Pemex, se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar 500 mil pesos a la semana. Eso no, así no es la cosa. Ojalá y el gobernador de Tabasco lo aclare”, explicó.

“No es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche, se acaba el huachicoleo”, abundó.

 

Reprochó que la extorsión es parte de la forma de actuar de diversas organizaciones como las campesinas que realizaron un plantón afuera de Palacio Nacional para solicitar dos mil millones de pesos para retirarse.

 

“Y me dicen que no se necesitaban los ocho mil millones, que, si yo autorizaba dos mil, con eso se resolvía el problema. Les digo: No, primo hermano, ¿cómo crees?, ni un centavo, síganle ahí. Dos mil millones, imagínense, para que no estén protestando”, advirtió.

 

Reiteró que los programas sociales se entregarán de forma directa a los beneficiarios, y vía las organizaciones sociales.

En la conferencia de prensa aprovechó para pedir a la ciudadanía que no se dedique a la venta del combustible robado, el huachicol.

 

“En todo el tramo, incluso pasando Puebla, en las noches alumbrando con foquito, vendiendo gasolina robada, huachicol (…) Y me encontré de nuevo el foquito, ya hoy mandé el reporte, ahí van a ir, de una vez se los aviso, nada de foquito”, aseveró.