Ley sobre el Uso de la Fuerza, ONU

ONU
Foto: Internet 

La Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza tiene aspectos preocupantes, entre ellos, poner en riesgo la vida e integridad de quienes participen en manifestaciones, pues se autoriza el uso de armas de fuego cuando no se reúna el requisito de “licitud” en las protestas. […]


La Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza tiene aspectos preocupantes, entre ellos, poner en riesgo la vida e integridad de quienes participen en manifestaciones, pues se autoriza el uso de armas de fuego cuando no se reúna el requisito de “licitud” en las protestas.
En un documento enviado a la Cámara de Diputados, Jan Jarab, representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió también que la ley no establece una debida regulación de la gradualidad del uso de la fuerza ni del uso de la fuerza letal.

 

Subrayó que se dejó una regulación insuficiente e inconsistente en el principio de proporcionalidad y uso diferenciado de la fuerza e incluye términos imprecisos como “persona autorizada por el Estado” y neutralizar.
Jarab también cuestionó que se haya excluido de la ley la creación de un Observatorio independiente sobre el monitoreo del uso de la fuerza, medida que fue ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Argumentó que la ley no establece lineamientos básicos para investigar denuncias por uso excesivo de la fuerza letal y aunque contiene un régimen de responsabilidades, no incluye las dimensiones de responsabilidad directa, por omisión de los mandos y de los mandos por acciones de sus subordinados.

Respecto a la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la ONU subrayó que, si bien atiende muchos de los estándares y recomendaciones internacionales, se podría mejorar al incluir en su operación las detenciones que se realizan bajo jurisdicción militar y establecer la nacionalidad de la persona para agilizar las notificaciones consulares.