Denuncian empresarios corrupción en la adjudicación de licitaciones en Jalisco

Acusan de amiguismo y el compadrazgo en la adjudicación de las licitaciones en el estado de Jalisco, buscarán el respaldo de diputados.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de acabar con el amiguismo y el compadrazgo en la adjudicación de las licitaciones en el estado de Jalisco, empresarios de esa entidad han presentado al menos tres denuncias ante las instancias judiciales.


Dieron a conocer que buscarán el respaldo de diputados federales de ese estado, con el propósito de exponerles toda la situación que se registra en los contratos que se asignan de manera directa.


Acusaron directamente a quien ha sido líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex Jalisco, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, dueño de Grupo Motormexa, de utilizar su cercanía al poder en la entidad, para cooptar funcionarios y obtener las licitaciones en disputa.


Para ello, señalan, Covarrubias presume su amistad con el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de Jalisco, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, de quien se dice familiar cercano, así como también con altos funcionarios de la Fiscalía del estado.


Sobre estos hechos, dijeron, se han presentado ya tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, con los números 21480/17Ag8; 36238/19Ag8, y 461280/96-r/Ag21, por el delito de extorsión, aunque al parecer, señalan los empresarios, permanecen estancadas.


El grupo denunciante, cuyos líderes solicitaron el anonimato, debido al temor a las represalias de que pudieran ser objeto, advirtió que en Jalisco se ha comenzado a hacer una constante que algunos industriales utilicen su cercanía con el poder, para impulsar de manera ventajosa e ilegal sus propios negocios a costa de colegas que buscan la competencia leal.


Dijeron que Juan Arturo Covarrubias, propietario de Grupo Motormexa, exhibe en todo momento su cercanía con el gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro, así como con las más altas autoridades del municipio de Zapopan, donde tiene radicadas sus empresas.


Covarrubias, con el apoyo de funcionarios municipales y de la Fiscalía estatal, acusan los quejosos, inventa denuncias y después obliga a los empresarios que desistan en su intención de competir en diversas licitaciones a cambio de silenciar las acusaciones.


Finalmente, exigieron al gobierno del estado y al de Zapopan que atiendan este asunto de manera clara y transparente, ya que los empresarios honestos de Jalisco ya no solo tienen que lidiar con la extorsión por parte de grupos de la delincuencia, sino también con empresarios confabulados con funcionarios públicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil