Lidera México envío de marihuana a EU

 

México sólo es la ruta de tráfico del alcaloide


El tráfico de drogas y crimen organizado forman parte importante de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos; con base en el informe de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen, los capos mexicanos no son los únicos distribuidores de enervantes en EU, país que concentra 40 por ciento de consumidores de cocaína junto con Canadá.

México sólo es la ruta de tráfico del alcaloide, pues Perú y Bolivia los abastecen de cocaína, mientras que África y Afganistán proporcionan opio, y nuestro país figura como uno de los productores de marihuana, sustancia que va en incremento.

La marihuana sumó 183 millones de consumidores en 2014 y es la droga de más usada en el mundo, seguida de las metanfetaminas.

Explicó que los sistemas de salud y justicia penal en EU reportaron que en las entidades que legalizaron el consumo recreativo de la cannabis, también se ha incrementado significativamente su consumo al igual que los ingresos a los servicios de urgencias, hospitalizaciones, accidentes de circulación y muertes.

En contraste, disminuyó el número de detenciones, procesos judiciales y remisiones a tratamiento desde el sistema de justicia penal relacionados con la marihuana.

Asimismo, el consumo de cocaína es un negocio que deja ganancias ilícitas a nivel mundial de 88 mil millones de dólares.

“En 2007 y 2008, la cocaína fue utilizada por unos 16 a 17 millones de personas en el mundo, similar al número de usuarios mundiales de opiáceos. América del Norte representó más de 40 por ciento del consumo mundial de cocaína (el total se estimó en alrededor de 470 toneladas), mientras que los 27 países de la Unión Europea y cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio representaron más de una cuarta parte del consumo”, señala.