Lilly Téllez y ministra mexicana de Ecuador no serán declaradas traidoras a la patria por AMLO

Lilly Téllez y ministra mexicana de Ecuador no serán declaradas traidoras a la patria por AMLO
Lilly Téllez y ministra mexicana de Ecuador no serán declaradas traidoras a la patria por AMLO 

Pese a postura de Lilly Téllez y ministra mexicana de Ecuador, López Obrador acusó que, históricamente, el conservadurismo ha apoyado las intervenciones extranjeras


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La senadora panista Lilly Téllez y Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador originaria de México, no serán declaradas como traidoras a la patrias tras la polémica en torno al asalto a la Embajada mexicana. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si bien criticó las acciones del conservadurismo.

Cuestionado sobre la disculpa que ofreció Téllez al Gobierno de Daniel Noboa por este conflicto, López Obrador respondió que “no solo es mostrar el que se es de derecha, que se es conservador, conservadora, sino hacerlo de manera estridente para hacerse notorio, notoria porque estamos en temporada de elecciones”.

Sin embargo, descartó las peticiones para que la panista sea llevada a juicio político argumentando que “si nosotros empezamos a presentar denuncias y declaramos a la patria, caeríamos en ese juego. Se razgarían las vestiduras, estamos persiguiendo, ‘¿dónde están las libertades?’ Que es lo que quieren”.

MINISTRA PALENCIA SE DESLINDÓ DE ASALTO A LA EMBAJADA
El primer mandatario incluso comparó las protestas en México contra de Téllez con las que está enfrentando Palencia, nacida en Dursngo. “Es como lo mismo, la funcionaria de Ecuador de origen mexicano que nos piden que la consideremos traidora a la patria. No, nosotros estamos en contra de eso”.

Lilly Téllez y ministra mexicana de Ecuador no serán declaradas traidoras a la patria por AMLO

Además de mencionar que hay un debate en la Asamblea Nacional de Ecuador sobre si se debe iniciar un proceso contra la Ministra de Gobierno de Daniel Noboa, también mencionó que en México “se está pidiendo que se le juzgue. Mi opinión es que no, que nosotros no actuemos así”. Incluso abonando en favor de ella.

Por tal, pidió reproducir el fragmento de una entrevista a un medio ecuatoriano en el que “ella dice que le pidió al Presidente de su país no participar en este asunto si se decidía actuar como se hizo. Es interesante lo que ella plantea, además la canciller de Ecuador ya declaró que la orden la dio el Presidente”.

“CONSERVADORES SIEMPRE ACTÚAN DE ESA FORMA”
Pese a esta postura, López Obrador también criticó que “siempre en la historia ha sucedido esto. El conservadurismo actúa de esa manera, desde luego hay casos extremos como lo que se está viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado el rechazo a lo sucedido”.

Así, hizo un recuento de como los realistas se opusieron a la Independencia y decapitaron a Miguel Hidalgo. Los polkos apoyaron la intervensión estadounidense y la pérdida del territorio nacional. Mientras que los conservadores de Lucas Alamán apoyaron a Antonio López de Santa Anna y Maximiliano.

RGH