Limita ley a Sedena para vigilar estados

 

Analizan reforzar la presencia militar en los municipios metropolitanos de Nuevo León el próximo año


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está en busca del marco legal para mantener su presencia en los municipios metropolitanos de Nuevo León, pues los convenios de colaboración entre el Ejército y los estados llegan a su fin a partir del 1 de enero de 2017.

“No se nos permite hacer los convenios que hacíamos, no queremos infringir la ley y estamos buscando cuál es la forma, el acuerdo para seguir apoyando”, señaló.

El nuevo sistema de justicia penal impide a la Federación sostener convenios de colaboración con las entidades en materia de seguridad, pero insistió el general Salvador Cienfuegos que los efectivos militares permanecerán en Tamaulipas en apoyo de la autoridad local, para neutralizar a los delincuentes.

Sin embargo, aseguró que analizan reforzar la presencia militar en los municipios metropolitanos de Nuevo León el próximo año, y resaltó que han disminuido los homicidios en Monterrey durante los últimos meses.

El funcionario encabezó una reunión privada con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y responsables de seguridad en el estado, en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, del municipio conurbado de Escobedo.