WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Limpiará CDMX vehículos de carga con filtros nuevos

Mancera Espinosa dijo que esto reducirá 90 por ciento la emisión de partículas. Foto: Liliana Betancourt

Mancera Espinosa dijo que esto reducirá 90 por ciento la emisión de partículas. Foto: Liliana Betancourt

27 de Septiembre 2016

Con la medida, 30 mil unidades exentarán el Hoy No Circula

El Gobierno capitalino colocará filtros de partículas diésel (DPF) en el transporte público, escolar y de carga que circula por la ciudad.

Siendo las primeras unidades las del Sistema M1, además de otras empresas de transporte escolar, resaltando que quienes entren al programa exentarán el Hoy No Circula.

Durante el “Taller de reducción de emisiones de partículas en vehículos diésel. Alternativas para la Ciudad de México”, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la medida busca reducir las partículas contaminantes, pues éstos reducirán más de 90 por ciento de las emisiones de dichos vehículos.

La sustitución de filtros se realizará en los tres meses que restan de este año y durante el próximo, tiempo durante el cual se llevará a cabo la instalación en 30 mil vehículos, mientras que en el caso del costo, estiman que cada filtro costará 10 mil dólares, que correrán a cargo de las empresas que distribuyen mercancías en la capital del país.

Asimismo, el mandatario local aseguró que “si hacemos una inversión de 10 mil dólares, esa inversión a lo largo de quizá un mes, estaría recuperado todo lo que puede ser la pérdida de un día”, tras afirmar que durante las contingencias ambientales, los transportistas acusaban pérdidas diarias por cinco millones de pesos.

Además, reiteró que la instalación de este sistema les permitirá exentar el programa Hoy No Circula, ya que éste estaría reduciendo la emisión de cuatro millones, a sólo 300 mil partículas contaminantes, entre las que se encuentran las de hollín, sólidas (PM10) y en suspensión de menos de 2.5 micras (PM 2.5).

En tanto, los primeros en contar con este nuevo sistema anticontaminante, será el Sistema de Movilidad M1, que antes era el RTP, del cual intervendrán 105 unidades, especialmente con las que se brinda el servicio de transporte escolar y otras de mayor antigüedad.

“Con nuestros buses que están circulando de transporte escolar, ahí ya tengo un compromiso, ya lo estoy viendo con Finanzas para cambiar, en 2017, es decir, lo que nos resta de este año, estaremos haciendo la sustitución en M1 porque M1 también da transporte escolar”, afirmó el mandatario.

Mientras que sobre la renovación del M1, dijo que el Gobierno capitalino cuenta actualmente con la capacidad económica para realizar el cambio de filtros en dicho Sistema, al tiempo en que añadió que ya hay empresas interesadas en adoptar la misma tecnología en su parque vehicular.

En tanto, abundó en que en esta medida también están participando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro Mario Molina.

En cuanto al costo, dijo a los particulares que esta es una inversión, que será devengada con el hecho de no tener que descansar unidades, generando un beneficio no sólo económico, sino también ecológico al reducir las emisiones contaminantes al ambiente.

En tanto, al desear que el uso de esta tecnología se replique en todo el país, el mandatario local recordó que la Ciudad de México no es la más contaminada de México, citando a la Organización Mundial de la Salud.

Más notas sobre