Lista, la repatriación del Güero Palma a México

 

El proceso estará apegado al marco jurídico, señala Arely Gómez


La procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez, señaló que “entre hoy (martes) y mañana (miércoles)” las autoridades migratorias de Estados Unidos entregarán a México a Héctor “El Güero” Palma, fundador del cártel de Sinaloa.

En breve entrevista al término de la ceremonia de “Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal”, la funcionaria federal puntualizó que la repatriación será apegada al marco jurídico.

Gómez González dijo que la PGR trabaja para determinar si existen causas penales contra Palma Salazar.

“La Procuraduría General de la República debe actuar con absoluta responsabilidad y apegada al marco jurídico, en este momento, lo que estamos haciendo primero es ver cómo va a llegar la repatriación y en ese momento ya tendremos los elementos necesarios para saber cuál es la determinación de la Procuraduría, se está trabajando en esto”, argumentó.

El pasado 10 de junio, el narcotraficante mexicano salió de una prisión de California y fue entregado a autoridades migratorias para su deportación, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El fundador del cártel de Sinaloa, de 55 años, purgaba una sentencia de 16 años en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintin, norte de California, pero fue liberado por buena conducta y sobrepoblación carcelaria.

Palma Salazar inició su carrera delictiva como ladrón de autos, después se convirtió en sicario y luego se unió —en los años 90— a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en la integración del cártel de Sinaloa.

El delincuente fue detenido en 1995 en los límites entre Jalisco y Nayarit, después de que su avión se estrellara, y fue extraditado a Estados Unidos en 2007.

A Palma se le atribuyen la muerte de la activista Norma Corona, defensora de los derechos humanos en Culiacán y el ametrallamiento de la discoteca Christine de Puerto Vallarta, que se saldó con 10 muertos, además de la exportación de estupefacientes.

Cabe destacar que se le considera uno de los narcotraficantes más sanguinarios que Estados Unidos devuelve a México, después de que fue liberado dos años antes por buena conducta.

HISTORIA

Héctor “El Güero” Palma, fundador del cártel de Sinaloa, purgaba una sentencia de 16 años en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintin, norte de California, pero fue liberado por buena conducta y sobrepoblación carcelaria.