Llama AMLO a la integración de América ante crecimiento de China

Llama AMLO a la integración de América ante crecimiento de China
 

AMLO recalcó que se debe buscar la integración del continente ante el crecimiento comercial de China, no alentar bloqueos ni mantener la misma política intervencionista que afecta a la gente.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Jueves 9 de junio de 2022.

Luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó que se debe buscar la integración del continente ante el crecimiento comercial de China, no alentar bloqueos ni mantener la misma política intervencionista que afecta a la gente.

Recalcó que México está representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien participa “bajo protesta” por la exclusión de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, le dijo a los grupos que se opusieron en Estados Unidos a su postura de invitar a todos a la Cumbre, les recomendó que le bajen.

Afirmó que si “continúa esa tendencia, nuestro pronóstico es que en 30 años China va a tener el dominio del 70 % por ciento del comercio en el mundo, y América del Norte vamos a estar en el 4 y el 10 % por ciento, y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico”.

Por ello, señaló que lo más recomendable es que “nos integremos en América y se constituya porque hay mucho potencial en una región fuerte en lo económico y en lo comercial”.

Llama AMLO a la integración de América ante crecimiento de China

De la participación del canciller Ebrard comentó que “estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países, del continente Americano en beneficio de nuestros pueblos.

Dijo que se alentarán bloqueos ni discriminación, “no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siembre, intervencionista que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político”.

Después, arremetió contra los grupos de poder al interior de Estados Unidos que se opusieron a su propuesta de invitar a todos los países a la Cumbre: “Decirle a estos grupos al interior de Estados Unidos, ‘bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses’, por legítimos que sean y que son hijos de cubanos que salieron cuando la revolución, y que todavía tienen ese coraje ¿qué no podemos perdonar, qué no podemos pensar que con nuestras actitudes, odios, se está afectando a millones de personas?”.