Llama Ávila a defender derechos de los migrantes

 

Existen leyes y tratados internacionales que deben respetarse, indica


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, invitó a emprender una cruzada para hacer valer y divulgar los derechos que tienen los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues aseguró que, ante la postura del actual Gobierno estadounidense, existen leyes, derechos y tratados internacionales que deben respetarse.

Por ello, reconoció a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, quien por instrucciones del presidente Enrique Peña diseñó un programa de orientación para los connacionales que viven en ese país, para informar los derechos que tienen al estar en su domicilio, en el trabajo o en la vía pública, así como en caso de ser detenidos o al ser afectados por una deportación injustificada.

Entre estas medidas se encuentran el estar informados sobre qué documentos se deben tener a la mano, tanto en original como copia; así como acercarse a alguno de los 50 consulados de México en Estados Unidos.

La coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, Betina Chávez, mencionó que la atención a los mexiquenses en suelo estadounidense se ha consolidado en los últimos años con la operación de estas casas en Houston, Los Ángeles y Chicago.

De esta forma las autoridades mexiquenses están listas para fortalecer el apoyo a los connacionales ante la situación que se viven en la actualidad por las intenciones del nuevo Gobierno de esa nación.

Asesoría jurídica, apoyos económicos, trámites de documentos, estímulos educativos y ferias de servicios, entre otros, son parte de las acciones que se han impulsado durante la administración del gobernador Eruviel Ávila en las tres Casas Mexiquenses instaladas en Estados Unidos, y cuyo fin es respaldar a los paisanos que viven en ese país.

Explicó que en las Casas Mexiquenses se ofrecen servicios como asesoría jurídica sobre estatus migratorio, otorgamiento de recursos económicos para el pago del proceso para obtener la ciudadanía estadounidense y el pago bianual del registro por primera vez o renovación del programa DACA, enfocado a la educación, entre otros.