Palomea Conago planes de Nuño

 

SEP amplía mesas de debate sobre el Nuevo Modelo Educativo


Los 32 gobernadores de la República respaldaron el Nuevo Modelo Educativo y la propuesta curricular del gobierno federal, anunciada la semana pasada por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arrancaron los foros de análisis y debate sobre este planteamiento de la SEP.

A la cita acudieron 27 gobernadores y cinco representantes de los ausentes: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Claudia Pavlovich gobernadora de Sonora; Héctor Astudillo de Guerrero; Francisco Olvera de Hidalgo; y Francisco Vega de Baja California.

El coordinador de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ratificó este respaldo como primer punto del documento de conclusión, que incluyó cinco reconocimientos.

Nuño Mayer aseguró que se trata de un paso único en materia educativa, con lo que se encaminan a un nuevo enfoque pedagógico. “Estamos hablando, en gran medida, del corazón de la Reforma Educativa”, puntualizó.

Entre las conclusiones destacaron que las mesas de trabajo para el análisis del Nuevo Modelo Educativo de la SEP, se prolongue hasta septiembre y que no concluya el 29 de agosto, como en un principio se dio a conocer.

Entre los otros puntos que determinó la Conago en su documento final están: la ratificación de que el diálogo es la herramienta más poderosa para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias.

“Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos. No hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos, sobre el interés de todos”, enfatizó Ramírez Abreu.

Otro punto, son las experiencias prácticas que ofrecerán los actores involucrados, “las evaluaciones y las propias opiniones de maestros, de directores y supervisores nos obliga a revisar las condiciones por región y entidad federativa, reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías en nuestro país”, dice el documento, por lo que buscarán hacer ajustes para el próximo periodo.

Uno más se refiera a los cinco ejes del modelo educativo para la transformación de la educación básica: Escuela al Centro; el planteamiento curricular; la formación y desarrollo profesional docente; la inclusión y la equidad; así como la gobernanza del sistema educativo.

En entrevista, Graco Ramírez negó que se discutiera la participación de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en las mesas de debate, pero aseguró “la convocatoria es para todos”.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, guró que la Reforma debe ser ampliamente consensuada, y propuso a la Conago a petición de los docentes de su entidad, que sean ejercicios regionales.

En cuanto a las protestas de la CNTE, Rodríguez apuntó que “aunque tengan la razón del reclamo, no deben afectar la actividad económica, porque mi salario de Gobernador se paga por los impuestos de los mexicanos, pero también el salario del maestro, y si paramos la producción entonces no tendremos la posibilidad de cubrir los salarios para los maestros”, y en este caso, los gobernadores deben ser un puente con la federación, dijo Rodríguez.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, consideró que “estamos, creo, ante un problema claro de resistencias, de que hay conflictos, los cambios de fondo nunca son tersos y ante eso hay que reconocer el valor que ha tenido el Secretario y el Presidente”.

A partir de esta sesión, la SEP convocará a los diversos sectores involucrados en el tema educativo para debatir su propuesta a fin de tener un documento final al término del presente año.