Llama senador de Morena a defender el litio con nacionalismo

Llama senador de Morena a defender el litio con nacionalismo Foto: Internet
Llama senador de Morena a defender el litio con nacionalismo Foto: Internet 

Llama senador de Morena a defender el litio con nacionalismo; resaltó que los recursos naturales y minerales como el litio, deben aprovecharse.


El senador Alejandro Armenta manifestó que “la nacionalización del litio será una etapa de grandeza para México, si defendemos con nacionalismo nuestros recursos minerales y naturales”.

El legislador senador por Morena resaltó que los recursos naturales y minerales como el litio, deben aprovecharse, primero, por los mexicanos con una visión patriótica y nacionalista que nos permita generar desarrollo para atender las necesidades sociales.

En conferencia de prensa, el legislador poblano dijo que en México “debemos tener el valor de cambiar las condiciones en que se ha desarrollado el país, cambiar las condiciones de saqueo y de desastre que han propiciado problemáticas en la salud y en la generación de una riqueza justa y equitativa”.

“Si nos atreviéramos a aprovechar el litio y los recursos de la industria petrolera, no tendríamos que estar admirando las grandes obras de otros países; como mexicanos, agregó, tenemos derecho a tener infraestructura de primer nivel”, remarcó Alejandro Armenta, quien estuvo acompañado del fundador de Morena en Puebla, Abraham Quiroz; Armando Etcheverry, especialista en energía; María José Farfán, coordinadora de mujeres en el Senado y Alejandra Torija, presidenta de la Asociación Juventudes Unidas por Puebla.

Manifestó que los recursos que están en territorio nacional se deben aprovechar primero para nuestro país, pues tenemos especialistas en diversas áreas que pueden detonar el desarrollo.

Recordó que 54 % del uso de litio es para baterías recargables, principalmente; para autos eléctricos, celulares y paneles solares”; cerámica/vidrio, generación de grasas y aceites de uso industrial; tratamiento de aire, producción de caucho y en farmacéuticos para tratar enfermedades mentales específicas.

En el país se registran 243.8 millones de toneladas de litio, cifra mayor a la de Estados Unidos (179.4 millones) y a la de Reino Unido con 151.94 millones de toneladas.

Aunque México cuenta con yacimientos de litio, éstos se encuentran en condiciones de explotación y están concesionados a empresas extranjeras ya que el gobierno anterior otorgó más de 159 mil hectáreas a empresas privadas; Canadá, Estados unidos, Inglaterra y China.