Llamada de falsa alarma cuesta dos años de cárcel

 

Por jugar con número de emergencias pagará 73 mil pesos de multa


Un sujeto de 42 años, identificado como Filiberto M, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), luego de llamar varias veces al servicio de Emergencias 911, en donde denunciaba falsos delitos de alto impacto.

El fin de semana, uno de los operadores del 911 recibió la llamada de una persona del sexo masculino quien denunció que en la Carretera Federal 190 se encontraba una camioneta con personas armadas en cuyo interior había cuerpos sin vida.

Tras el reporte, de manera inmediata las corporaciones se movilizaron al lugar mencionado.

Sin embargo, todo resultó ser una broma, por lo que utilizando la tecnología del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se logró establecer que del número 9513144963 se tenía un récord de llamadas de broma, contabilizando 12 marcaciones falsas al número de emergencia, registradas entre 2015 y 2016.

Minutos después, el sujeto volvió a llamar para intentar hacer otra broma por lo que fue mantenido en la línea; al mismo tiempo, se activaron los protocolos necesarios para lograr la ubicación del punto exacto desde donde llamaba y fue detenido.

El subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la corporación, Jorge Alberto Guillén Alcalá, señaló que presentarán cargos contra el bromista, quien podría enfrentar hasta dos años de prisión.

Además, podría hacerse acreedor a una multa de hasta 73 mil pesos.

En caso de reincidencia, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días multa. Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de quinientos a mil días multa.

El 911 cuenta con la tecnología para identificar los puntos exactos de donde llaman las personas, lo que permite la operación eficiente de los cuerpos de seguridad.