Llaman a segunda vuelta en elecciones

 

José Woldenberg acudió a la plenaria de PRI


Ante la complejidad de las elecciones en México y la cada vez más alta fragmentación del voto, es fundamental instaurar la segunda vuelta a la presidencia de la República y las gubernaturas, para evitar que los gobernantes lleguen a sus cargos con más rechazo que aceptación, afirmó el politólogo José Woldenberg Karakowski.

Indico que si bien esta figura no es “una varita mágica” sí se justifica ante el escenario cada vez más frecuente de que los candidatos ganadores no concentren ni siquiera el 35 por ciento de los votos ciudadanos.

El ex presidente del desaparecido instituto nacional electoral acudió a la plenaria de los diputados federales del PRI.

Indico que el crecimiento de algunos partidos políticos nacionales como Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, la creación de Morena y el surgimiento de candidatos independientes, nos puede llevar a una situación en las próximas elecciones presidenciales o a gobernador, donde una persona con 25, 26 o 27 por ciento pueda salir triunfador, con un porcentaje muy bajo.

“¿Qué es lo que justifica, desde mi punto de vista, la posibilidad de una segunda vuelta? Que quien llegue a la Presidencia de la República no llegue con más rechazos que apoyos, y eso es lo que sí resuelve la segunda vuelta.

“La segunda vuelta no lo resuelve todo. Pero sí es una fórmula para evitar lo que acabo de decir, que nadie llegue al Poder Ejecutivo, o sea, al nacional o en los estados con más rechazo que apoyo”, enfatizó.