Llaman diputados de oposición garantizar seguridad de candidatos y de proceso electoral

Llaman diputados de oposición garantizar seguridad de candidatos y de proceso electoral
Llaman diputados de oposición garantizar seguridad de candidatos y de proceso electoral 

Tras pedir seguridad de candidatos, los legisladores de oposición pidieron a Morena no politizar el asesinato de su candidata en Guanajuato


Tras el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, diputados del PAN, PRI y PRD hicieron un llamado a unir esfuerzos para garantizar la seguridad del proceso electoral del 2 de junio próximo, además llamaron al partido en el gobierno a no politizar el tema.


En tanto, legisladores de Morena demandaron al gobierno local que detenga a los culpables del homicidio ocurrido este lunes.


Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que se requiere de un pacto nacional para evitar la violencia en el país y que el INE de un atlas de riesgo a cada partido político a fin de que puedan prevenir la situación.


“Nosotros lo que tenemos que hacer es un pacto nacional para evitar la violencia en este país y estamos conscientes que en esta Cámara tenemos un alcance, o sea, tenemos un alcance y tenemos un límite, pero tenemos un grupo de trabajo para vigilar estas elecciones en donde estamos pretendiendo avanza, por ejemplo con el Instituto Nacional Electoral que nos dé su atlas de riesgo para que después cada partido político pueda hablar con las autoridades de seguridad pública en este país y por lo menos podamos prevenir, por lo menos en donde ya hizo alguien un estudio serio que es el INE, con este atlas de riesgo e intentar prevenir”.


Al mismo tiempo, y ante las críticas de Morena contra el gobierno del estado de Guanajuato, Romero Herrera hizo un llamado a no politizar el grave problema de inseguridad y violencia en el país.


“El tema de la seguridad es algo que no debemos de politizar. Me queda claro. O sea, tenemos que hacer que en este país no exista la violencia y no te preocupes. Pero tampoco significa politizar el denunciar lo que está pasando y que no tengan la piel tan delgada, los que por 20 años la tenían muy gruesa y ahora les ofende tanto.


Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira insistió en que está en peligro la democracia mexicana ante la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.


Considero que el proceso electoral se debe suspender en los lugares donde se asesine a un candidato y dijo que este problema ya se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

Llaman diputados de oposición garantizar seguridad de candidatos y de proceso electoral


Dijo que desde la Cámara de diputados se debe levantar la voz en contra de estos hechos y que se haga un pronunciamiento para condenar estos hechos y que el Estado mexicano responda.


Lamentó la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y dijo que no se trata de echar la bolita de unos a otros, sino de actuar.


¿Entonces para qué queremos a la Guardia Nacional, entonces para qué queremos que el Ejercito tenga facultades como las tiene ahorita para actuar, entonces para qué tenemos el Centro de Inteligencia Nacional, lo que queremos es que se pongan a chambear? expresó el priista.


A su vez, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Huacus, habló de los problemas que enfrentan los candidatos para hacer campaña: desde ser citados por los jefes de plaza o vigilados por halcones.


“Les ordenan, si no, si no van por su propia voluntad, pues los llevan a fuerzas y si no los asesinan que es como el caso”, comentó.


El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, en un mensaje en redes sociales, por su parte comentó: “Después de haber visto la forma artera que le quitó la vida a nuestra compañera Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, exijo a la Fiscalía, al Gobernador y al Ayuntamiento que ayuden a la resignación de su familia deteniendo a los culpables”.

RGH