Llaman diputados del PRD a Narro a explicar Sistema Universal de Salud

 

Temen que éste pueda representar la quiebra del sistema de salud pública


Ante el riesgo de que el Sistema Universal de Salud signifique la quiebra del sistema de salud pública en el país, el PRD en la Cámara de Diputados exhortaron a José Narro Robles, secretario de Salud, informe al Congreso de al Unión y a la ciudadanía sobre las implicaciones operativas y financieras que tendrá su implementación.

Araceli Saucedo Reyes y Omar Ortega Álvarez, legisladores perredistas, aseguraron que el nuevo recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos afectará al Seguro Popular, pero únicamente al que se presta en la Ciudad de México.

Detallaron que el recorte al sector salud por seis mil 500 millones de pesos no afectará al resto de las entidades, pero sí traerá consecuencias para las instituciones que prestan servicios médicos a miles de personas que no son derechohabientes ni del IMSS ni del ISSSTE.

Los diputados federales del PRD recordaron que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud pretende garantizar la accesibilidad total a la población de esto servicios en el país.

Se pretende que los pacientes puedan ser atendidos indistintamente en hospitales del Seguro Social, del ISSSTE o de la Secretaría de Salud Federal y delegaciones.

Sin embargo, señalaron que no existe más información que la proporcionada por los medios de comunicación, de cuyo convenio, a decir del titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel Jaime O`Shea Cuevas, el pasado mes de junio inició la primera fase del Sistema Universal de Salud en México.

Destacaron que aunque esta fórmula podría ser saludable para la población, estas transformaciones podría acarrar problemas de carácter financiero a las instituciones de salud, toda vez que la medida considera la atención en 100 intervenciones médicas equivalentes a 700 padecimientos comunes entre la población.

Si bien, explicaron, esta medida permitirá aprovechar y compartir la infraestructura existente y el equipo médico, además de representar un gran reto en la implementación técnica y financiera, a la luz del recorte presupuestal, podría significar la quiebra del sistema de salud pública en el país.

Demandaron que aparte del Secretario de Salud, es fundamental que también los directores del IMSS y el ISSSTE, informen con mayor precisión de los alcances y contenidos de la implementación de lo que han llamado primera fase de la implementación del Sistema Universal de Salud.

FCL