www.capitalmexico.com.mx
Martes 21 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 18:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

Llega Ken Salazar a Palacio Nacional

Ken Salazar y AMLO
 

Ebrard, afirmó que el embajador Salazar “será cercano a México”, además de coincidencias en impulsar desarrollo en Centroamérica


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entregó la tarde de este martes sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al salir de Palacio Nacional, el diplomático estadounidense, portando su sombrero texano, saludó a los medios de comunicación.

En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el embajador Salazar “será cercano a México”, además de que existen coincidencias en impulsar acciones de desarrollo en Centroamérica para atender de fondo el fenómeno migratorio.

“Tiene una sensibilidad muy especial respecto a nuestro comunidad, los intereses de México, tan es así que por eso lo envió el presidente (Joe) Biden, hay que tenerlo en mente”, manifestó.

Esta tarde, El primer mandatario de México recibió las cartas credenciales de 23 nuevos embajadores entre ellos de Armenia, Rumania, Bulgaria, Austria, de la Unión Europea, Belice, Vietnam, Bolivia, Irlanda, Jamaica, Nigeria, nueva Zelanda, Reino Unido, Bangladesh, Noruega, Estados Unidos y Brasil.

En sus redes sociales subió un mensaje acompañado con fotografías de los diplomáticos.

El embajador de Estados Unidos en México escribió en su cuenta de Twitter “El día de hoy presenté mis cartas credenciales ante el Presidente @lopezobrador_. Agradezco mucho su gentileza y hospitalidad. Comienza formalmente mi encargo como embajador de los Estados Unidos en México”.

El canciller apuntó que Ken Salazar impulsó en Estados Unidos un programas similares al de “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando Vida”, en donde se apoyó a 100 mil jóvenes afroamericanos y descendencia mexicana que no tenían trabajo.

“Hay una gran afinidad entre lo que él hizo, y lo que ahora está platicando, proponiendo el presidente López Obrador para Centroamérica, especialmente”, afirmó.

Ebrard aseveró que la plática de 20 minutos entre el primer mandatario de México y el embajador estadounidense fue corta y amistosa.

“Veo una posibilidad importante y un prometedor de esta causa en Washington que no teníamos, es una buena noticia para México, él desde luego va a defender los intereses de Estados Unidos, pero coincide con esa forma de pensar de qué tenemos que hacer algo con el fondo del problema migratorio, y también con el problema climático, lo que estamos viviendo hoy, huracanes, inundaciones, incendios y uno de los mejores métodos para hacerle frente esta circunstancia es apoyar programas como sembrando vida o como el impulso allá en Estados Unidos”, detalló.

El presidente de México le expuso al embajador de Estados Unidos en México su propuesta de desarrollo en Centroamérica.

“Lo que el presidente le planteó es sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, se tiene que hacer ya la inversión, ya se toma mucho tiempo, vuelta y vuelta, documentos cartas van y vienen, ese dinero ya está aprobado, piensa el presidente y Ken Salazar escuchó con mucha atención que si van a invertir trillones de dólares, trillones de dólares en infraestructura, todo el programa que les está proponiendo México para en Centroamérica valen 2 mil millones al año, contra trillones y trillones, es algo asequible, no está planteando el presidente algo fuera de lo lógico”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que en el encuentro no se abordó lo relacionado en materia económica ni lo relativo a la seguridad ya que se tendrá un diálogo entre ambos países el 8 de octubre en México en el que asistirá una delegación de alto nivel de funcionarios estadounidenses.

El presidente recibió las cartas credenciales de los embajadores de Armenia, Rumania, Bulgaria, Austria, de la Unión Europea, Belice, Vietnam, Bolivia, Irlanda, Jamaica, Nigeria, nueva Zelanda, Reino Unido, Bangladesh, Noruega, Estados Unidos y Brasil.