Llegan a 20 los muertos por coronavirus

México Foto: Internet
México Foto: Internet 

Se va a dar capacitación al nuevo personal que sea contratado para cuando se llegue a la reconversión hospitalaria.


Las autoridades de Salud informaron que la cifra de personas que han muerto a causa del coronavirus es de 20, mientras que otras 993 resultaron positivas, lo que representan 145 más que el domingo pasado.

A esto se suma que hay dos mil 564 sospechosos, mientras que cuatro mil 955 fueron descartados, informó el doctor Ricardo Cortes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Manifestó que nos encontramos ya en el punto de inflexión por lo que es el momento para que todos mantengan la sana distancia y quedarse en casa, ya que todos los grupos de edad, es decir niños, jóvenes y adultos pueden resultar infectados.

Precisó que al momento, el 58 por ciento de los que han dado positivo al Covid-19 son hombres y el 42 por ciento mujeres y que de estos, el 14 por ciento han requerido de hospitalización y el 86 por ciento han sido ambulatorios y de éstos, el 65 por ciento, es decir 117 personas que están hospitalizas las cuales se encuentran estables y 5 por ciento han requerido ser entubadas.

Por su parte, el doctor Gustavo Reyes Terán, director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que ya se trabaja en la reconversión hospitalaria y poder estar preparados cuando se presente la carga de pacientes por coronavirus.

Dijo que cada hospital debe verificar la capacidad con la que se cuenta y una lista de personas y equipo y la utilidad que deben de darse a cada una de las camas para atender a los pacientes graves, monitores, comprensores de gases, y tanques de oxigeno.

“Tener una cantidad de camas listas para la segunda y tercera etapa para los pacientes que lo quieran. Se tendrán que suspender las cirugías selectivas para tener el número de personal suficiente para atender a las personas que lleguen con Covid-19 y se pueda atender también a otros pacientes que tengan enfermedades graves”.

Informó que se va a dar capacitación al nuevo personal que sea contratado para cuando se llegue a la reconversión hospitalaria.

Señaló que actualmente se cuenta con 117 camas en distintos hospitales del sector salud como el INER, Nutrición, el Juárez y el GEA González para atender a pacientes con coronavirus, así como el hospital Infantil de México donde se atenderá a menores de 18 años.

Y también los hospitales de Cancerología, Rehabilitación, Pediatría y Perinatología donde se atendería a pacientes no graves.

Destacó que la idea es que para la tercera etapa de la contingencia sanitaria se disponga de mil 281 casas para atender a los pacientes con Covid-19.