Llegaron los primeros pacientes de COVID-19 al Autódromo Hermanos Rodríguez

 

En esta primera etapa de operación del Hospital de Expansión sólo son pacientes derechohabientes del IMSS que vienen referidos de otras unidades del Seguro Social.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó la operación del Hospital de Expansión instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual atenderá exclusivamente a personas con COVID-19.

Fue durante la tarde del pasado miércoles 13 de mayo cuando cinco pacientes con COVID-19 llegaron, después de ser referidos desde el Hospital General de Zona Vicente Guerrero de Iztapalapa, a las instalaciones en el Autódromo.

Se trata de cuatro mujeres y un hombre de entre 40 y 60 años de edad.

Diez días antes de la puesta en operación del Hospital de Expansión el director del IMSS, Zoé Robledo, publicó un video en redes sociales en el que se observa su supervisión de los trabajos de instalación.

“Vamos para allá porque en ese lugar se está habilitando para poder tener un hospital de expansión, esto es un hospital que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves, pero que requieren de hospitalización y que no pueden ir a su casa y llevar, en el caso de contagio, llevar la enfermedad de manera ambulatoria”, dijo entonces Robledo.

En un total de 17 días se creó este espacio; el cual cuenta con ocho módulos de hospitalización, áreas de triage, comedor, vestidores y un almacén para atender a personas que muestren síntomas leves de COVID-19.

En el lugar estarán disponibles un total de 196 camas regulares y 26 de terapia intensiva.

Los pacientes que acudieron ayer fueron instalados en camas del pabellón A, en donde se permanecerán hasta su recuperación.

Javier Michael García Acosta, director de la unidad médica Autódromo Hermanos Rodríguez, señaló que los cinco pacientes tienen factores de riesgo, por lo que se les recibió para terminar su tratamiento.

“Son pacientes derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social convalecientes de la enfermedad COVID-19 que tienen factores de riesgo asociados, llegan a este centro de atención para continuar con ese tratamiento y, posteriormente, regresarlos a su vida laboral, familiar o cotidiana”, dijo.

En esta primera etapa de operación del Hospital de Expansión sólo son pacientes derechohabientes del IMSS que vienen referidos de otras unidades del Seguro Social.