Llegó la hora: Trump, el presidente 45 de EU

 

Hoy asume como jefe máximo de Estados Unidos de América


Tras una polémica campaña y contra todos los pronósticos, Donald Trump llega hoy a la Casa Blanca. El magnate inmobiliario de 70 años anunció en junio de 2015 su aspiración para la nominación republicana con miras a las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Para los estadounidenses, Donald Trump era una estrella de televisión. Luego de 14 temporadas de su serie “El Aprendiz”, y sus numerosos intentos por una carrera presidencial –el primero en 1987, después en 1999, y nuevamente en 2004– el magnate indicó que sus aspiraciones eran oficiales.

Con discursos duros y desafiantes, Trump terminó siendo la voz para millones de ciudadanos estadounidenses, 62 millones de personas votaron por él. Durante su camino a la Casa Blanca, el republicano causó divisiones y fue criticado por integrantes de su partido y figuras importantes, como el senador John McCain –una de las figuras más influyentes del partido–; el senador Mike Lee y el senador Mark Kirk le retiraron su apoyo.

Durante su campaña logró convencer a los trabajadores blancos de clase media baja y baja. El lema que utilizó para conquistar el voto de los estadounidenses fue “Devolver a Estados Unidos su grandeza”.

El ahora presidente decidió no aceptar el dinero de donaciones a su campaña y afirmó que financió su marcha a la Casa Blanca con su propio dinero.

Polémicas y escándalos

El magnate denunció un sistema político “manipulado”, acusó a funcionarios de “corruptos” y señaló a la prensa como “deshonesta”. Con fuertes declaraciones insultó a mujeres, musulmanes, latinos y provocó el rechazo de los electores afroamericanos.

A partir de que el magnate ganó la nominación del Partido Republicano insultó personas, lugares y cosas. En medio de su campaña se vio envuelto en varios escándalos a causa de comentarios sexistas grabados sin su consentimiento varios años antes.

Luego de esa polémica, varias mujeres lo acusaron de tocamientos indebidos y de insistentes propuestas sexuales. Trump simplemente las calificó como “mentirosas”.

Días después de su triunfo en las urnas, Trump condenó la campaña para recontar los votos en tres estados que fueron cruciales para su victoria en las elecciones de noviembre, imputada por el Partido Verde y luego respaldada por Hillary Clinton.

El magnate dijo en un comunicado que el plan para el recuento era “un timo”, ya que su victoria con los votos electorales fue legítima.

“Peligrosa”, victoria: economistas

Una semana antes de que el empresario ganara la presidencia, un grupo de 370 prominentes economistas de diversas universidades de Estados Unidos alertó del peligro que representaría su triunfo en las elecciones, entre ellos, ocho premios Nobel, quienes llamaron a los estadounidenses a negarle el voto al republicano.

Tres días después de su triunfo, éste se reunió con el presidente saliente, Barack Obama, en la Casa Blanca, para iniciar el proceso de transición. Durante ese encuentro ambos abandonaron la dura retó- rica mostrada durante la campaña presidencial y se reconocieron mutuamente.

Días después de ganar las elecciones, Trump se encontró de nuevo en controversia, pues organismos de inteligencia estadounidenses afirmaron que obtuvo “ayuda” de Rusia para derrotar a su rival demócrata en los comicios.

Al respecto, Trump negó que la elección haya estado decidida porque Rusia pirateó correos electrónicos de Clinton, y sostuvo que “sólo los estúpidos” se oponen a una mejora entre las relaciones entre Washington y Moscú.