Llevará ONG a PGR muerte de “Bantú”

 

El Proyecto Gran Simio acusa negligencia en el caso


Organizaciones civiles denunciarán negligencia en la muerte del gorila “Bantú” ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La representante del Proyecto Gran Simio en México, Paulina Bermúdez, dijo que la agrupación a la que pertenece no descarta que se sumen denuncias por las irregularidades en la defunción del primate ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente.

Dijo que no es el primer caso pues el año pasado se presentó una denuncia por el fallecimiento del orangután “Jambi”, el cual además de tener un sobrepeso grado 5, enfermó a causa de agua contaminada por una bacteria que le causó daño renal, hepático y cardiaco.

También se solicitó hacer una investigación al personal a cargo del cuidado de los animales de Chapultepec por el chimpancé “Lío”, que según el testimonio de una mujer que grabó el hecho en su celular, el animal tuvo una convulsión, pero no se le atendió a tiempo, con lo que se habría incurrido en negligencia.

“Esa denuncia es para que se investigue y, en caso de negligencia, se apliquen las sanciones”, declaró.

En abril de 2015, tres meses antes de que muriera “Jambi”, se recolectaron 150 mil firmas en la plataforma Change.org para pedir el traslado de este ejemplar, junto con su hermano “Toto”, a un santuario en Brasil, pues desde entonces se había señalado que no vivían en condiciones idóneas.

Ahora que solo está vivo uno de los chimpancés, la Fundación Franz Weber, así como Gran Simio, le insistirán a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, para que esta vez se logre llevar a los primates a una reserva.

En la ocasión anterior, el director de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, quien está separado de su cargo, argumentó la negativa a esta propuesta, pues los animales tenían un estado de salud excelente.