Lo que acordaron Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes en Los Pinos

 

El gobernador electo de Veracruz tendrá mesas de coordinación con Gobernación y Hacienda


El presidente Enrique Peña Nieto acordó con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, mesas de coordinación con las Secretarías de Gobernación y Hacienda, para abordar la crisis financiera y política por la que atraviesa la entidad.

En entrevista, tras reunirse en privado dos horas con el titular del Ejecutivo Federal, el mandatario electo pidió que Veracruz tenga una consideración especial.

Aunque se le insistió en el tema, aseguró que el tema de Javier Duarte –el gobernador prófugo con licencia, investigado por la PGR por lavado de dinero y delincuencia organizada—no estuvo sobre la mesa.

“Le pedí al presidente de la República que Veracruz tenga de parte del gobierno federal, de su gobierno una consideración especial en razón de la situación que vive el estado muy compleja, un estado que ha estado cayendo en todo los indicadores sociales, de delincuencia, de empleo, le pedí una colaboración de todas las áreas del gobierno de tal manera que 2017 sea un año de despegue para Veracruz”, expresó.

En la residencia oficial de Los Pinos, indicó que en el encuentro se abordó el endeudamiento que enfrenta la entidad ya que es una crisis financiera derivada de los problemas de corrupción.

“El tema del endeudamiento es un tema que está presente en cada reunión que tenemos con el gobierno federal, no solo es un tema de deuda, sino es un tema de crisis financiera que va más allá de la deuda, el gobierno de Veracruz trae un déficit muy grande derivado de problemas de corrupción pero también un problema estructural que se tiene que resolver”, dijo.

Aseguró que encontró buena disposición del presidente de la República para apoyar a la entidad.

“Encontré muy buena disposición del presidente, lo reconozco, lo agradezco y seguramente vamos a trabajar muy coordinados a partir del 1 de diciembre, lo invité a la toma de posesión, le pedí que vaya a Veracruz sino el 1 de diciembre cuando pueda, el presidenta irá a Veracruz cuando tenga una oportunidad”, comentó.

Sobre el caso de los alcaldes de PAN y PRD que se manifiestan en el Palacio de Gobierno para que les paguen recursos adeudados, dijo que será un tema que abordará con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya que no solo son los ediles, sino se tienen pendientes financieros con otros sectores.

Dijo que en ese encuentro también se abordará la posibilidad de inyectar más recursos a la entidad.

“Fue tema de la reunión, hubo comprensión de parte del presidente, me pidió que lo trate con las autoridades de hacienda y en las próximas horas tendrá una reunión para hacerlo”, mencionó.

Afirmó que en la entidad se tienen las condiciones para no solo llevar a cabo la transición sino asumir funciones el 1 de diciembre.

“Hay condiciones en términos de lo que hemos planteado, la transición se tiene que llevar a cabo conforme a la ley, la ley establece que el gobierno saliente debe liquidar la deuda de corto plazo que son 17 mil millones de pesos y no debe dejar adeudos como el caso de los municipios, de la universidad.

Confió en que la relación con el gobierno federal será más estrecha.

Al final se le insistió sobre el tema de Javier Duarte.

Es un tema que tiene su propia vía y yo respeto esa decisión, dijo

¿Confía en la autoridad para que pueda ser detenido pronto como se espera? Se le preguntó.

Estoy totalmente seguro que lo van a detener, finalizó.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Condiciona Yunes entrega-recepción a saldar adeudos

 

JCS