Lo que dijo EPN sobre el TLCAN y Donald Trump en la APEC

 

México está abierto al diálogo con EU, afirmó


Antes de prensar en una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se requiere modernizarlo para consolidar la relación estratégica en la región, advirtió el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al participar en el panel 10 “Rediseñando el Comercio de la Cumbre de CEO’s En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico  (APEC),  señaló que México está abierto al diálogo con Estados Unidos, cuyo presidente electo Donald Trump ha señalado su intención de renegociarlo.

“Más que hablar de una renegociación es de una modernización del NAFTA (TLCAN en español)creo que si bien es un acuerdo de más de 20 años, puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban contemplados”, dijo.

Indicó que México se encuentra en una etapa de privilegiar el diálogo como ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral con Estados Unidos.

En el panel, el presidente Peña Nieto dijo que la negociación del Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés) pasa por un momento de gran incertidumbre ya que existen voces proteccionistas –como la de Donald Trump– que de manifiestan en contra y no aprecian las ventajas del Libre Comercio y la modernización de tratados.

“No nos dejemos confundir con sentimientos proteccionistas, la apertura global ha reportado enormes beneficios”, dijo.

Aseguró que el Libre Comercio trae mayor crecimiento económico, desarrollo e inclusión social.

Afirmó que México ha optado por no estar aislado.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

FOTOS. Peña Nieto y Obama se saludan por primera vez tras triunfo de Trump

Refrendan embajadores ratificar el TPP 

 

JCS