Lo que dijo José Mujica en la biblioteca Vasconcelos

 

“Soy un viejo profundamente republicano”


José Mujica, ex presidente de Uruguay, acudió a la biblioteca José Vasconcelos para ofrecer una conferencia de prensa y posteriormente estuvo en un encuentro con jóvenes en el auditorio del recinto.

Ahí presentó el libro “Una Oveja Negra al Poder”. El texto, de los escritores Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, relata la vida del ex mandatario, quien fue catalogado como el presidente más humilde del mundo.

Soy un viejo común y corriente como millones que andan en la calle y soy profundamente republicano, hasta con un sentido igualitario libertario, aseguró.

El ex mandatario comentó que los presidentes empiezan a aparecer como “pinta de viejos reyezuelos”.

“Los presidentes no son más que administradores elegidos por momento y lo que pueden hacer es siempre relativo”, expresó.

Sobre los mexicanos comentó que “les tengo una simpatía bárbara a los mexicanos. Además, los siento hablar y son todos como Cantinflas, me dan una ternura bárbara. Pero el machismo te dan ganas de agarrarte la cabeza”.

José Mujica, quien pasó más de 13 años en la cárcel antes de convertirse en presidente de Uruguay en 2010, comentó que él se considera un viejo libertario, “hay una cuestión de usar palabras con muletillas y la palabra populismo se usa como ese cuartito del fondo que hay en las casas grande, donde todo lo que no sirve se guarda allá”.

“Populismo puede ser cualquier cosa, puede ser de izquierda o derecha, es bastante complicado, soy un luchador social, que de joven trataba de entender lo importante que es cambiar la cultura, lo que tenemos en la cabeza”, enfatizó el ex presidente de Uruguay.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Miles lloran muerte de rey de Tailandia

 

JCS