Lo que dijo la ONU sobre la situación que viven en nuestro país los defensores de derechos humanos

 

Propuso que la PGR considere la creación de áreas especializadas para investigar los ataques contra los defensores


La ONU alertó que en México existe una tendencia de muerte contra los defensores de derechos humanos y periodistas.

Al concluir la visita de 10 días de Michel Forst, relator especial de la ONU para la situación de defensores y defensoras de derechos humanos, advirtió que existe un patrón de violencia contra los defensores, que son atacados y criminalizados por agentes gubernamentales en donde prevalece una impunidad de 98%.

“En el país hay una tendencia de muerte para los defensores”, expresó Forst.

Incluso, señaló que la violencia también se ejerce contra los periodistas.

Indicó que durante su visita se reunió con 800 defensores de 24 estados, que le expusieron el nivel de vulnerabilidad en que trabajan.

También advirtió que se encuentran en riesgo los familiares de desaparecidos, grupos indígenas y ambientalistas.

“Esos testimonios hablaron sobre quienes son esos atacantes, hablaron de la policía, de la policía municipal, local, nacional, la federal, a todos los niveles (…) que esos atacantes eran el Ejército, la Marina, vimos casos donde era el Ejército y la Marina”, detalló.

Dijo que otro grupo que se encuentra en riesgo son los periodistas, en especial los que trabajan en Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Consideró que puede perfeccionarse el Mecanismo de Protección para Defensores y Defensoras para atacar causas estructurales de la violencia.

Afirmó que es una “señal muy mala que se le manda a toda la población, se dice por lo tanto que los defensores no están siendo protegidos ni respetados”.

Confió en que exista voluntad política para poner en marcha las recomendaciones, mediante un plan de trabajo, y pueda regresar para realizar una visita de seguimiento y evaluar los avances.

Entre las recomendaciones del relator especial al gobierno de México está garantizar investigaciones prontas se imparciales, sobre las amenazas y formas de violencia contra los defensores de derechos humanos y llevar ante la justicia a los responsables directos.

También propuso que la PGR considere la creación de áreas especializadas para investigar los ataques contra los defensores.

Las recomendaciones están dirigidas también a la CNDH, a las comisiones estatales de derechos humanos, a universidades, empresas, actores no estatales y a la sociedad civil.

Te recomendamos:

México podría abandonar el TLCAN si renegociación es desfavorable, afirma Videgaray

Sin sumisión ante EU: Peña

FF