Lo que dijo Peña Nieto en el inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias

 

Este sábado inició el encuentro con la asistencia de 11 Jefes de Estado


Cartagena de Indias, Colombia.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la educación es un igualador social que mejora no solo las condiciones de vida de las personas y de sus familias sino que también detona el desarrollo de las comunidades y los países.

Al participar en la primera sesión de trabajo de la 25 Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano, retomando las palabras de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que tiene como objetivo ganar dos competencias en 2019: Ganar la Copa América de Futbol y tener el primer lugar en mejora educativa.

 

Enrique Peña Nieto

“Y aquí propongo que asumamos, todos, el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana, y a su titular (Rebeca Grynspan), a quien felicito y reconozco por el trabajo realizado en los preparativos para esta reunión, se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”

 

ALCANZAR PAZ Y MEJOR EDUCACIÓN, PIDE EPN

Al inicio de su intervención, el presidente Peña Nieto, expresó su reconocimiento a Antonio Guterres, secretario general electo de la ONU, quien trabaja para para alcanzar un mundo más incluyente, un mundo más equitativo y un mundo de paz, lo que respalda México.

También al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomó la ruta de cambio, la paz y reconciliación por lo que se ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Peña resaltó Indicó que esta Cartagena de Indias es la ciudad de la paz y de la hermandad Iberoamericana.

Al retomar el tema de la Cumbre, refirió que hace dos años en la 24 Cumbre se acordó, en la declaración de Veracruz, trabajar en estrategias innovadoras para garantizar una educación universal y de calidad para respaldar a las nuevas generaciones, por lo que en esta edición se da seguimiento a esos esfuerzos.

Peña Nieto afirmó que México está haciendo su parte ya que al inicio de su gobierno aprobó la reforma la Reforma Educativa para hacer realidad el derecho a educación de calidad.

Indicó que la premisa es lograr profesionalización del magisterio, a través de su evaluación, capacitación y actualización.

Destacó que también se está invirtiendo en infraestructura educativa y revisando programas de estudio para que los estudiantes aprendan a aprender, y se invierten mayores recursos en educación superior.

Para garantizar que los jóvenes tengan oportunidades laborales, dijo se crean nuevos mecanismos de vinculación con las empresas.

Aseguró que con las nuevas políticas adoptadas en cuatro años se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte ha sido de jóvenes entre 15 y 29 años.

También destacó que se apoya a los emprendedores, por lo que celebró que en esta Cumbre Iberoamericana el emprendedurismo sea uno de los temas centrales.

De los esfuerzos regionales en la materia, indicó que en el marco de la Alianza del Pacífico creamos el Fondo de Capital Emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite financiar e impulsar nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento.

Al asegurar que el mayor activo de Iberoamérica es su juventud, los Gobiernos deben seguir promoviendo políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas.

Finalmente, el presidente de México retomó unas palabras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vio en la educación un motor del cambio social: “Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos, en una sociedad que quiera más a sí misma”.

Confió en que en la 25 Cumbre Iberoamericana se logre un nuevo mecanismo para impulsar decididamente la educación.

 

LLEGADA DE MANDATARIOS

Arrancó la edición XXV de la Cumbre Iberoamericana que tiene como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

A este encuentro internacional asisten 11 Jefes de Estado y de Gobierno de las 22 naciones que integran la cumbre.

En la ceremonia de instalación en el Centro de Convenciones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que se reúnen en un momento crucial de la historia de su país por lo que ya es una cumbre por la paz.

Antes, Juan Manuel Santos, su esposa María Clemencia Rodríguez, y la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan recibieron a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en este encuentro internacional.

Entre los mandatarios que asisten a la cumbre son el presidente de México, Enrique Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Panamá, Juan Carlos Varela; Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras; Juan Orlando Hernández Alvarado; de Guatemala, Jimmy Morales.

También participan los mandatarios de Andorra y de República Dominicana.

Además del anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos y el rey de España, Felipe VI.

Hasta el momento no se ha visto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Además asisten el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens; la Canciller de Argentina Susana Malcorra, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Por la tarde se prevé la se realice la ceremonia de clausura en la que se adoptarán los siguientes documentos: la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción de Cartagena, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y los Comunicados Especiales que presenten los Estados miembros.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

EPN destacó el trabajo de su homólogo colombiano

 

JCS