Lo que no sabías de Porfirio Díaz a 101 años de su muerte

 

Para algunos un villano, para otros un héroe, te presentamos a una de las figuras más polémicas de la historia mexicana


El día de hoy se cumplen 101 años del fallecimiento de Porfirio Díaz Mori, personaje de la historia mexicana caracterizado por ocupar la Presidencia en nueve ocasiones, en las cuales no sólo hubo grandes cambios, sino también polémicas, algunas que dieron origen a la Revolución de 1910.

El Gobierno del General se caracterizó por ser una gran dictadura, sin embargo, su legado fue parte del desarrollo tanto económico y social de finales del siglo XIX y principios del XX.

porfirio

En esta ocasión te compartimos seis datos que quizá no conocías sobre este personaje, y que marcaron su trayectoria política, su vida y la vida en México.

  • Durante su mandato Porfirio Díaz se ocupó de introducir a México a las Telecomunicaciones y el Transporte. En 1878 se introduce la telefonía en México, creando el primer enlace entre México y Tlalpan. Tiempo después el 16 de septiembre se instala la primera línea telefónica, entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional.
  • El 22 de septiembre de 1910, siendo aun presidente y poco antes del estallido de la Revolución Mexicana, se creó la Universidad Nacional, a partir de un proyecto de Justo Sierra, propuesto desde 1881.
  • El proyecto del Hospital General fue aprobado por Porfirio Díaz en 1895, con Eduardo Liceaga como director médico y con el ingeniero Roberto Gayol a cargo del proyecto de construcción, años después en 1904, dicho proyecto fue concluido.
  • El ex presidente, gustaba de visitar y subir a las pirámides de Teotihuacan, la última vez que lo hizo, fue a sus 70 años durante una visita de inversionistas aragonenses, subió ala Pirámide del Sol ayudado de una cuerda.
  • Un mes antes de morir, a los 84 años, Porfirio Díaz aun quería volver a la presidencia del país. En su exilio a través de una carta que fue interceptada por Venustiano Carranza quiso convencer al general Felipe Ángeles, segundo de Francisco villa de ayudarlo a volver.
  • Su mandato también fue la cuna del desarrollo de la clase media, ya que generó empleo en su administración en los distintos departamentos encargados de los asuntos del país.

 

Video: Clío

Sergio Iván González