Lo que nos espera en las mesas de negociación Segob-CNTE

 

Son tres y este miércoles se instala la primera al mediodía


Este miércoles arrancan las mesas temáticas acordaras por la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para avanzar en la solución del conflicto magisterial.

Será al mediodía cuando se instale la primera de tres mesas, con el tema político, en la dependencia federal a la que asistirán los subsecretarios de Gobierno y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Luis Enrique Miranda y Felipe Solís Acero, respectivamente.

De parte del magisterio disidente participarán los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación.
Se indicó que la agenda de la mesa se definirá durante su instalación, aunque no se descarta que se incluya el tema de los bloqueos carreteros.

En el acuerdo firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los maestros, se establece que la dependencia federal trasmitirá a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, el interés de los CNTE para entrevistarse con los legisladores.

La segunda mesa en donde se abordará la agenda educativa se instalará el 19 de julio, en tanto que la problemática de carácter social se discutirá el 21 de este mes.

En entrevista radiofónica, Osorio Chong detalló que en el caso de la mesa educativa se instalará en Gobernación pero será atendida el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Sin embargo, los maestros se han mostrado renuentes a establecer un diálogo con el titular de la SEP.
Osorio Chong confió en que con la apertura de las mesas se trabaje para disminuir los bloqueos carreteros o retirarlos como sucedió en Chiapas.

“Pero prácticamente hemos trabajado para que a la vez que estamos dialogando, también ellos bajen y terminen con los bloqueos que están, que han lastimado a la ciudadanía”, dijo.

La instalación de las mesas fue producto de cuatro reuniones entre Gobernación y la CNTE luego de un año de distanciamiento.

El encuentro fue por los trabajos que realizó la Comisión Nacional Mediadora (Conamed) en la que están intelectuales y activistas como Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎.

La madrugada el 12 de julio, Osorio Chong señaló que se llegó acuerdo general duradero en el que se instalarán tres mesas para distensar la problemática magisterial.