Lo que ocurrió en San Juan Chamula podría replicarse en otros municipios, alertan senadores

Zoé Robledo Aburto señaló que en otras poblaciones de Chiapas se podría desatar la violencia
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Senadores por el estado de Chiapas alertaron de que los hechos violentos registrados en San Juan Chamula, que cobraron la vida del alcalde, Domingo López González, podrían replicarse en otros municipios de la entidad.

Luis Armando Melgar Bravo, senador del Partido Verde Ecologista de México, reconoció que el municipio de San Juan Chamula es uno de los que menos recursos públicos recibe de todo el país.

Resaltó que la precariedad en las partidas que le entrega la Federación y el estado, fue uno de los detonantes que acarreó la violencia el sábado pasado, con los saldos ya conocidos.

“No condenemos ni pontifiquemos la violencia, queremos encontrar soluciones y evitar que esto siga sucediendo no sólo en el caso de Chiapas.

Hacemos un llamado para que se evalúen las reglas de operación de los diferentes programas, que tienen efecto en nuestros pueblos y comunidades indígenas, para que éstas estén acordes a las verdaderas, a un plano de realidad de nuestras culturas y las necesidades que tiene cada una de las regiones y de los municipios indígenas”, aseveró Melgar Bravo.

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, señaló que desde hace un año se tuvieron alertas sobre posibles conflictos violentos en San Juan Chamula.

Incluso, destacó que el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alertó de esta situación.

Comentó que en otros municipios del estado pudiera replicarse la violencia del sábado pasado en Chamula.

“Porque ahí esta Chenalhó, y ahí está Oxchuc y ahí está Tila y ahí está una larga lista de municipios que empiezan a tener y a presentar el mismo tipo de variables que pueden predecir nuevos actos de violencia”.

Apuntó que la violencia no es un fenómeno indígena, geográfico o cultural, sino político y como tal hay que reconocer que donde ha habido violencia, es porque ha fallado la política.

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil