Lo que se dijo en la reunión entre la PGR y senadores por caso Nochixtlán

“Sí hubo disparos de parte de civiles, hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran", aseveró la PGR
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

La PGR confirmó que civiles de organizaciones ajenas a la CNTE dispararon contra policías y helicópteros que volaban sobre Nochixtlán, durante el enfrentamiento entre profesores disidentes y fuerzas federales y estatales.

Esto es lo que se dijo en la reunión que sostuvieron autoridades con senadores:

Este jueves, la procuradora general de la República, Arely Gómez González y funcionarios de la dependencia, entre ellos, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se reunieron con la Comisión Especial de la Comisión Permanente, para exponer los avances de la investigación de los hechos registrados el 19 de junio pasado, en esa localidad de Oaxaca.

La Procuraduría General de la República investiga si estas organizaciones, tienen vínculos con grupos guerrilleros o partidos políticos, esto fue lo que dijo Gilberto Higuera:

-“Sí hubo disparos de parte de civiles, hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran”.

– “Estaremos identificando en el curso de la investigación a sus autores”.

-“Se realizan los peritajes correspondientes a 89 armas cortas y largas, que portaban policías federales, de la Gendarmería y estatales que participaron en el enfrentamiento. Esto, con el propósito de determinar si de estas se disparó contra civiles”.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión Especial del Caso Nochixtlán, declaró que la procuradora Arely Gómez les corroboró a los legisladores que civiles dispararon contra policías y dos helicópteros de la Policía Federal.

-“Un dato relevante es que la PGR confirma que hubo personas civiles, que portaban armas de fuego y que un helicóptero de la Policía Federal sufrió daños provocados por dos orificios, causados por este tipo de arma y un segundo helicóptero resultó dañado por impactos de cohetones”.

La procuradora Arely Gómez González, informó a los senadores y diputados que la institución abrió 32 carpetas de investigación por los hechos registrados antes y después del enfrentamiento de Nochixtlán, por los siguientes delitos:

-Robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena, incendio a instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.

-Por estos hechos, se han interrogado hasta ahora a 249 a policías federales y estatales; hay 166 dictámenes periciales concluidos en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios, explosivos e informática, entre otros.

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil