Logra accesibilidad total en Guadalajara

 

Facilitan tránsito de adultos mayores y discapacitados


“Es una prioridad de agenda el generar las condiciones de igualdad y de acceso para las personas discapacitadas y adultos mayores”, indicó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al inaugurar la accesibilidad universal de la estación La Aurora del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Situer), con lo que la Línea Dos está ya al 100 por ciento.

“El pensar en nuestras personas que cuentan con alguna discapacidad motora, hoy les podemos hacer más fácil a través de la infraestructura y la tecnología; el caminar, el transitar, andar por la ciudad, es una prioridad de igualdad; y lo demostramos así, no solamente sumándonos a la convención mundial, sino con un compromiso local”, indicó.

El mandatario estatal informó que Situer se convierte en uno de los primeros sistemas a nivel mundial en dotar al 100 por ciento la accesibilidad universal.

“Las mejoras para la Línea 2, como vendrá la Línea 3, la ampliación en la Línea 1 tiene la misma calidad que las adecuaciones impulsadas hace un año, por ejemplo, en Madrid o en Nueva York, quiero decirles que sólo 19 por ciento de las estaciones del metro son accesibles”, afirmó el mandatario estatal.

El gobernador explicó que este proyecto consta de 40 planos hápticos (mapas en braille); funcionará con tecnología especializada para que, con teléfonos smartphone, las personas con discapacidad visual y auditiva puedan hacerlo más fácil; 13 salvaescaleras de plataforma que se suman a los nueve elevadores que ya funcionan en la L2.

La inversión, indicó el mandatario, fue de 32.6 millones de pesos que beneficiarán a más de cinco mil personas.