Logra Alonso 6 mil mdd en inversión extranjera

 

Gasoducto, promoción y colaboración con IP, las claves, destaca


El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó que, según cifras del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE), en seis años, la entidad recibió seis mil 300 millones de dólares en inversión extranjera directa para el sector industrial, minero y de generaciónde energía eólica. El jefe del Ejecutivo local dijo que este resultado obedece a la intensa labor de promoción, generación de infraestructura, incentivos, la llegada del gas natural y el financiamiento otorgado por la administración que encabeza, toda vez que la línea de acción fue transformar a la entidad, a partir de un gobierno que diera resultados.

Lo anterior se vio reflejado en los cerca de 40 mil empleos generados durante el presente sexenio, gracias al restablecimiento de la paz, la generación de infraestructura productiva (nuevos parques y células industriales), así como al esfuerzo de desregulación y la conexión de Zacatecas a la red de gasoductos de México.

Mencionó que, de acuerdo con el último dato anual publicado por Inegi –correspondiente a 2014–, Zacatecas está dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico del país, al alcanzar una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento, cuando la media nacional es de 2.1 por ciento.

Pieza clave de esto fue la puesta en marcha del Gasoducto Centenario, en 2014, cuyo uso no sólo será industrial, sino también doméstico.

Zacatecas también conserva el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc y el segundo en oro. Para ello, se creó el primer clúster minero del país, que formula planes, programas y acciones conjuntos, encaminados a impulsar el desarrollo y proveeduría del sector.

Otro de los resultados alcanzados fue la instalación de 76 nuevas empresas con una inversión de mil 700 millones de dólares.

Aunado a 500 hectáreas de terreno dispuestas para la instalación de industrias de capitales nacionales y extranjeros.

Alonso Reyes reconoció la suma de esfuerzos con la Iniciativa Privada (IP) a través del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ) y la creación de un marco jurídico de vanguardia, como la Ley de Fomento Económico.

“Por ello, los esfuerzos realizados por el gobierno estatal en materia de desarrollo económico ubican a Zacatecas como el séptimo mejor destino de inversión por el clima de negocios generado”, enfatizó.