Logra Coahuila, primer lugar en electrificación

 

Al menos 99.6% de los hogares en el estado ya cuentan con el servicio


La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido a Coahuila ser el primer lugar en el país con más cobertura de energía eléctrica en su territorio, con 99.6 por ciento de los hogares con este servicio.

Gracias a la estrategia “Rumbo al 100 en Viviendas con Energía Eléctrica”, puesta en marcha por el gobierno de Rubén Moreira Valdez, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, es que la CFE y el Coneval ponen a nuestro estado como el mejor en electrificación de la puerta de la casa hacia adentro.

“Si bien es un gran logro, no es suficiente para la actual administración estatal ya que faltan alrededor de dos mil 900 familias que no tienen electricidad y que están dispersas por todo el estado, por lo que las acciones en ese sentido continúan”, indicó.

Periódicamente la Comisión Federal de Electricidad publica un informe que permite conocer el desempeño de esta institución a partir de un conjunto de parámetros establecidos en temas como inversión, gasto corriente, activos, convenios de colaboración, contratos, licitaciones, proyectos, obras en proceso, terminadas y entregadas, adicionalmente se calcula un indicador que identifica el acceso de la población al servicio de energía eléctrica.

Con base en esta información Coahuila, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal y Quintana Roo, ocupan el top cinco entre las entidades con el mayor grado de electrificación; Coahuila y Aguascalientes son quienes se encuentran más cerca de alcanzar la cobertura universal de viviendas con acceso a la energía eléctrica.

Un resultado muy positivo que equipara a dos estados aparentemente muy diferentes, uno en el norte con más de 151 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial y una población que supera los 2.9 millones de habitantes, mientras que el segundo ubicado en el bajío, con una población de 1.3 millones de habitantes asentados en un territorio que se extiende por cerca de cinco mil 600 kilómetros cuadrados.

El programa “Rumbo al 100 en Viviendas con Energía Eléctrica” permitirá en 2016 realizar 89 obras de electrificación distribuidas en el amplio territorio coahuilense, con una inyección de recursos que alcanzaría la suma de 41.5 millones de pesos, los cuales vendrían a sumarse a otros proyectos recientemente concluidos como la granja solar inaugurada en el Ejido Boquillas del Carmen, municipio de Ocampo.

Asimismo, este año se invertirán alrededor de 13 millones de pesos para adquirir 748 paquetes de fotoceldas, para apoyar a localidades donde viven pocas familias.

En lo que va de la administración actual se han realizado 198 obras de electrificación en todo el estado con una inversión de más de 172 millones de pesos.