Logra IMSS máximo histórico en recaudación de ingresos

 

IMSS indicó que el incremento de los ingresos es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados en el instituto.


La recaudación acumulada de cuotas obrero patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 348,724 millones de pesos al mes de noviembre de este año.


Esta es la cifra máxima histórica de recaudación en el IMSS desde que se tiene registro. Además, con esta cifra se alcanza un superávit superior a los 7,500 millones de pesos.


De esta forma, el instituto logró ingresos superiores en 28 mil 245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, (320,479 mdp), lo que representa un crecimiento de 8.8 por ciento nominal y 3.1 por ciento real.


El Seguro Social indicó que el incremento de los ingresos es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados en el instituto.


Destacó que de 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38 por ciento a 1.54 por ciento, un incremento de 0.16 puntos porcentuales.


“Para poner en perspectiva este dato, entre 2006 a 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 p.p. Actualmente, el monto de la recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica”, destacó el IMSS.

Logra IMSS máximo histórico en recaudación de ingresos


Señaló que la recaudación de cuotas obrero-patronales es vital para el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues 93 pesos de cada cien pesos de los ingresos del IMSS provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes, de ahí que cuidar la sanidad financiera del Instituto es una labor primordial que requiere de acciones oportunas, eficaces y eficientes.


Se espera que al concluir este año se logre una recaudación acumulada por cuotas-obrero patronales de $381.5 mil millones de pesos 31.7 mil millones de pesos más que lo registrado en 2020. Lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9 mil millones de pesos.


Por último, indicó que no obstante el entorno económico que se observó durante 2021 como efecto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, se implementaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la fiscalización y la cobranza, lo cual de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo, principalmente en lo referente a la Reforma de Subcontratación de Laboral, han permitido ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas.