Logra PANCDMX candados en voto electrónico

 

Para emitir este voto, se requerirá un prerregistro y una clave electrónica


El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PANCDMX) logró que se implementaran candados al voto electrónico para la elección de Comités  Ciudadanos y los proyectos del Presupuesto Participativo, y así evitar la suplantación de identidad y la comisión de delitos electorales.

Para emitir este voto, se requerirá un prerregistro y una clave electrónica.

Diego Orlando Garrido López, representante del PANCDMX ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró un avance, la decisión del órgano local electoral, ya que el objetivo de este instituto político, al señalar los riesgos de este sistema de votación, es fortalecer el sistema electoral mexicano y ser la voz de ciudadanos que rechazan este tipo de voto.

“Lo que queremos es ser voz de aquellos ciudadanos que se han quejado, que han manifestado su legítima preocupación”, enfatizó.

Luego de que este instituto político señalara los riesgos de este sistema de votación electrónica vía remota, este viernes, en sesión del Consejo General del IEDF se aprobó por unanimidad que la entrega de la clave solamente se realice en el domicilio del titular de la credencial de elector y si este documento no contiene tal información, se exhiba un comprobante de domicilio o se acuda a la sede distrital.

“En donde no transitaron los consejeros para evitar la suplantación de identidad fue en el tema de que cualquier persona podrá seguir recibiendo esta clave, nosotros propusimos que solamente la recibiera el solicitante, el ciudadano que solicitó dicha clave, no transitaron, ahí sí no obtuvimos una votación favorable y se sostuvieron en que cualquier persona pueda recibirla”, destacó.

Durante su participación en la sesión, Garrido aseguró que Acción Nacional está a favor de implementar mecanismos que incrementen la participación ciudadana, del voto electrónico con los debidos candados y cuidados para su funcionamiento, de la utilización de tecnología en el sistema electoral, y de que haya funcionarios electorales que verifiquen la identidad del elector que se presente a los módulos.

Sin embargo, precisó, el PANCDMX está en contra de mecanismos que generen delitos electorales y de la vulneración de las características esenciales del voto, ya que este es personal e intransferible.

Garrido aseguró que a futuro se podría implementar, incluso, una firma electrónica electoral como la emitida por el Sistema de Administración Tributaria, para que los ciudadanos puedan votar con esta rúbrica.

Para analizar inconformidades sobre el voto electrónico, el IEDF previamente convocó a un comité de expertos, quienes realizaron observaciones, y fue la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral de este órgano, quien realizó los ajustes por las quejas señaladas por el PANCDMX y organizaciones vecinales.

Para votar vía web, se podrá realizar vía remota, a través de una computadora, tableta o teléfono móvil; o en módulos que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad.

JCA