WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Logra Rubén Moreira en su sexenio reducir la pobreza

El gobernador dirigió los programas sociales a comunidades específicas. Foto: Especial

El gobernador dirigió los programas sociales a comunidades específicas. Foto: Especial

16 de Agosto 2016

Conapo ubica a Coahuila en el cuarto lugar del índice de marginación

Los programas y acciones instrumentados por el gobierno de Rubén Moreira, en Coahuila para el combate a la pobreza y a la marginación social, cuentan con el aval de Conapo, Coneval y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y en coordinación con 20 instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se desarrolló la Encuesta Coahuila Habla, que permitió identificar a las 59 comunidades del estado que aún e frentan carencias sociales. De esta manera, la administración de Rubén Moreira Valdez logró dirigir programas estratégicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, el Consejo Nacional de Población (Conapo), ubica al estado en el cuarto lugar nacional con un Índice de Marginación “Muy Bajo”, junto con la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a la entidad en el quinto lugar como uno de los estados con menor pobreza.

El organismo utiliza criterios metodológicos para la medición multidimensional de la pobreza en México, por ejemplo, la carencia de los servicios básicos, el rezago educativo o la alimentación, entre muchos otros que afectan a la población con mayores carencias.

Además, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre otorgó a Coahuila el primer lugar con menor carencia por acceso a la seguridad social.

El segundo, con menor carencia por calidad y espacios en la vivienda; el tercero con menor rezago educativo y el cuarto con menor carencia por acceso a los servicios básicos en las casas-habitación y con menor carencia por acceso a la alimentación.

Mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo ubicó en el segundo lugar nacional con Mejor Índice de Competitividad Social.

La estadística mide el potencial de una sociedad para generar bienestar a sus integrantes por medio del trabajo; incluye rubros de salud, educación, laboral, ingreso y prestaciones sociales.

Como resultado de la coordinación y el trabajo conjunto que llevan a cabo instituciones de los tres órdenes de gobierno, periódicamente se desarrollan acciones relacionadas con la dotación de agua potable, drenaje, electrificación, combate al hacinamiento o la regularización de la tenencia de la tierra para elevar la calidad de vida  de la población que todavía enfrentatales carencias.

Más notas sobre