López-Gatell proyecta curva epidémica de covid-19 hasta octubre; estima ahora 35 mil muertes

López-Gatell Foto: Internet
López-Gatell Foto: Internet 

El funcionario respondió que las críticas de la oposición tienen que ver más con posturas política y defendió lo que hasta ahora sea realizado para enfrentar la pandemia.


La cifra de muertos por la pandemia del Covid-19 podría llegar a 35 mil pues estamos a la mitad del proceso de contagios, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Señaló que de acuerdo con proyecciones de académicos, la curva epidemiológica podría prolongarse hasta el mes de octubre.

En reunión virtual con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que el mayor descenso de la curva epidémica ocurrirá cuando en la ciudad México, concretamente en el Valle de México se registre el menor número de contagios, aunque dijo que también faltarían los casos de Guadalajara y Monterrey.

“Estamos en la mitad del proceso epidémico, principalmente en el Valle de México donde se tienen la mitad de los casos y el 40 por ciento de las hospitalizaciones. Esta epidemia del centro de la república en cierta manera contribuyen a la dinámica de la epidemia en general, pero en otras poblaciones, estados, municipios, cuidados es posible que existan otras dinámicas, en especial Guadalajara y Monterrey serán por su alta densidad y número poblacional dos elementos emblemáticos para lo que ocurra en las siguientes semanas y meses”.

“Porque cuando estas dos ciudades, desafortunadamente, entren a un proceso acelerado de la epidemia, lo cual es inevitable, debido a distintas decisiones y la temporalidad de las intervenciones que se han tenido a bien tomar, tendremos un recorrimiento del calendario epidémico”.

En este sentido, comentó que de acuerdo con las proyecciones de académicos, se extenderá hasta la tercera semana de octubre.

López-Gatell fue criticado duramente por los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición por las contradicciones e inconsistencias en lasque se han incurrido durante la emergencia sanitaria y que han confundido a la población.

El funcionario respondió que las críticas de la oposición tienen que ver más con posturas política y defendió lo que hasta ahora sea realizado para enfrentar la pandemia.

Dijo, durante el encuentro que se prolongó por casi cuatro horas, que desafortunadamente no hay una sola epidemia nacional.

“No asumir en ningún momento, como todavía pareciera estar presente esta idea equívoca en la conciencia de algunas personas de que hay una sola epidemia nacional. Desafortunadamente no es así y, por lo tanto, no hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que en este primer ciclo epidémico llegar hasta incluso 35 mil defunciones”.

Rechazó que se estén ocultando las cifras reales de los casos y aclaro que más que un subregistro, el modelo Centinela no contabiliza casos leves de COVID 19.

Asimismo, informó que Detalló que COFEPRIS ha autorizado 10 pruebas rápidas pero aclaró que la autoridad de salud no las recomienda.

Las pruebas no se recomiendan para su uso médico, el sector salud federal no las va a adquirir, por lo tanto recomendaremos a las entidades públicas estatales que no las adquieran, porque tienen consecuencia dañinas para la población, en la medida en que puedan llevar a resultados falsos –positivos o falsos-negativos y causar una sobreconfianza.

NO REANUDAR ACTIVIDADES LEGISLATIVAS.

Por otro lado, sugirió a los diputados no reanudar los trabajos parlamentarios debido a que se mantiene en rojo el semáforo de la epidemia.

“Sugiero que difieran y que esperen a que al menos este en naranja en la ciudad de México”, les recomendó.

Ante las críticas de la oposición porque el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó sus giras estatales, con lo que puso el mal ejemplo a la ciudadanía López Gatell justificó y respaldó la decisión del Ejecutivo.

El Presidente de la República, como Jefe de Estado, es indudablemente partícipe de un conjunto de actividades esenciales. Dudo que cualquiera pudiera suponer que las actividades del Presidente de la República no son esenciales.

Subrayó que el mandatario vive y ha mantenido sus actividades en la Ciudad de México, epicentro de la pandemia, por lo que a su juicio no existe razón para impedirle viajar a otras entidades con menor incidencia de contagios por coronavirus.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el Gobierno solo no puede contener la pandemia, los datos así lo demuestran. “Es tiempo de dejar a un lado la soberbia y actuar con generosidad. No es tiempo de expresiones graciosas, dogmas, ni poemas, es tiempo de dejar a un lado la descalificación y la confrontación entre mexicanos. Es tiempo de la unidad y la reconciliación de las y los mexicanos”, dijo.

La perredista Verónica Juárez Piña externó su preocupación por “el alarmante subregistro de casos de contagio que nadie sabe hasta dónde llega pero que, internacionalmente se sitúa alrededor o arriba del millón de contagiados, lo que comparado con el informe de sus conferencias vespertinas, da una falsa sensación de seguridad”.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento ciudadano, pidió no medrar con la crisis de salud, pero sí de hablar con claridad y franqueza y cuestionó que las autoridades hayan tomado a destiempo las medidas preventivas para enfrentar la pandemia.

Por su parte, el panista Éctor Ramírez Barba, señaló: “Es difícil tener tantos papeles y no saber a cuál dedicarse más de tiempo completo, si al papel de subsecretario con la gran responsabilidad de su área o al papel de vocero; un vocero que además en la política de la información ha pasado de hacer medicina basada en evidencias a medicina basada en ocurrencias y lo que es peor, a la medicina basada en francas existencias”.