Lorena Villavicencio llama a sus correligionarios evitar el desmantelamiento de instituciones

Lorena Villavicencio Foto: Internet
Lorena Villavicencio Foto: Internet 

Esto tras las renuncias de Mara Gómez Pérez, Mónica Maccise Duayhe y Asa Cristina Laurell, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud,


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, hizo un llamado a sus correligionarios y a la ciudadanía en general a evitar la desaparición de instituciones fundamentales en materia de defensa y protección de los derechos humanos.

Tras las renuncias de Mara Gómez Pérez, Mónica Maccise Duayhe y Asa Cristina Laurell, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, respectivamente, la legisladora criticó la actitud omisa de la Comisión de Derechos Humanos, frente a esta situación.

“Estas lamentables renuncias se presentan en un mal momento para México, en donde hay una crisis derivada de la contingencia sanitaría, la cual ha acrecentado la violencia de género, así como la discriminación hacia el personal médico y las personas diagnosticadas con covid-19″.

Indicó que si desaparece el CONAPRED y la CEAV, quién resarcirá el daño infligido a las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia, a las minorías discriminadas, por raza, condición social y económica, orientación sexual, capacidades distintas o discapacidades, por edad, religión o pensar distinto y hoy en día a las personas con covid-19 y al personal de salud que es atacado por ignorancia y temor infundado.

“Desmantelar las instituciones producto de la lucha social de muchas y muchos activistas y organizaciones de la sociedad civil, para la defensa de la inclusión social y la reparación del daño a las víctimas, nos parece un mal augurio en materia de defensa y protección de los derechos humanos”.

“Lo anterior, se agrava con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ha estado ausente y no ha acreditado su autonomía e independencia frente a los poderes del Estado”

En este sentido, Lorena Villavicencio cuestionó: ¿Donde quedaron esos principios y valores que dieron sentido y causa a nuestra lucha desde la izquierda y que nos permitieron ser gobierno y contar con una mayoría parlamentaria?

“Hago un llamado a mis compañeros y compañeras de Morena y a ciudadanos sin partido a respaldar el mantenimiento de estas instituciones fundamentales para garantizar la inclusión social de quienes cruzan por todas las discriminaciones en este país, así como para las mujeres, niñas, niños y jóvenes víctimas, directas o indirectas, de violencia y violencia feminicida”.

“No podemos permitir que los derechos humanos queden al margen de nuestras prioridades”.

La legisladora morenista exigió una postura clara de la Comisión de Derechos Humanos, al tratarse de dos instituciones que garantizan el cumplimiento de derechos constitucionales inherentes a nuestra condición humana.

“He apoyado sin reserva la política de austeridad republicana, pero no puedo aceptar que se afecten instituciones que contribuyen a erradicar el gran flagelo de este país, la desigualdad y la violencia”, concluyó Lorena Villavicencio.