Lorenzo Córdova defiende la permanencia de diputados plurinominales

 

Córdova criticó la iniciativa del PRI, que busca disminuir legisladores


Después de que diversos partidos políticos anunciaron que presentarán iniciativas para reducir el número de legisladores que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en contra de la propuesta.

Córdova se mostró específicamente contrario a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca la desaparición de 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales, pues dijo que este tipo de iniciativas mermarían la democracia.

El titular del INE declaró que una medida de austeridad como esta que propone el Partido Revolucionario Institucional no robustece el sistema representativo que se ha construido.

“Lo que tenemos que encontrar como sociedad, en un contexto muy complicado para los derechos fundamentales y la democracia, es encontrar soluciones que se discutan, analicen se ponderen y robustezcan el sistema representativo que hemos logrado construir; todas las soluciones que no apunten en ese sentido, lejos de robustecer y fortalecer la democracia, pueden eventualmente mermarla”, refirió el funcionario en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional organizado por la UNAM, en el cual participó.

Regresan lana

El presidente del INE indicó que entregará a la Secretaría de Hacienda los recursos ahorrados tras las medidas de austeridad aplicadas por el organismo en este 2017 y se mostró conforme con que sean asignados para apoyar a connacionales en Estados Unidos.

Lorenzo Córdova indicó: “Son para que que se permita mejorar las graves condiciones que en términos de economía y defensa de derechos estamos atravesando. Si se destinan a ese fin, bienvenidos”.