“Los concejales acabarán con la corrupción”

 

Pondrán fin a preferencias, destaca Sotomayor


Jorge Sotomayor, enlace legislativo del PRI local, aseguró que con las nuevas figuras que habrá en la Ciudad de México no sólo se tendrá un mayor acercamiento entre ciudadanos y autoridades, sino que se acabará la corrupción.

En entrevista con CAPITALMEDIA, declaró que la mayor queja que hay es el alejamiento entre jefes delegacionales y vecinos, por lo que con las alcaldías se pondrá fin a los poderes unipersonales.

Sostuvo que hoy los delegados hacen su voluntad sin que nadie los fiscalice.

Indicó que lo primero que verán los habitantes son los gobiernos independientes de las alcaldías fiscalizadas por los concejales, el mayor avance que se tendrá con la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Jorge Sotomayor recalcó que a pesar de que se eligió a través del voto quiénes serán las personas que redactarán la Constitución, “hasta que sea una ley vigente nos podremos dar cuenta de cuáles van a ser los beneficios”.

Sobre los concejales, el enlace legislativo del PRI en la capital comentó que serán estas personas quienes participarán ahora en las alcaldías.

Subrayó que serán un verdadero contrapeso del trabajo de lo que hoy en día se conoce como jefe delegacional y habrá un freno a las decisiones exageradas sobre el uso de los recursos.

“Tristemente hay voces de ex delegados que quieren que todo siga igual: con las imposiciones de una sola persona sobre las necesidades de quienes representan”, acotó.

Por ello, aclaró que es necesario estudiar si en la Constitución se incluyen los derechos de manera suficiente o se requiere ampliarlos.

Dijo que los derechos humanos que se estipulen se tienen que llevar a la realidad en las leyes secundarias que realizará la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con funciones de Congreso local, como lo marca la reforma constitucional aprobada en el Congreso.

Finalmente, Jorge Sotomayor hizo hincapié en que hay partidos que van a utilizar este momento de discusión para buscar restringir derechos que tienen actualmente los capitalinos.

“Será una discusión ardua y tenemos que buscar, más que restringir los derechos, la manera en que se pueda garantizar el libre acceso a los mismos”, argumentó el priista.